Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Detallan que fueron cuatro millones 306 mil pesos los que se destinó del Foeden

Afectados por 'Manuel' en Tlaquepaque reciben apoyo

Detallan que fueron cuatro millones 306 mil pesos los que se destinó del Foeden para el apoyo a familias afectadas

Por: EL INFORMADOR

Retituyen dos mil 575 enseres a 375 familias afectadas por el fenómeno meteorológico. ARCHIVO /

Retituyen dos mil 575 enseres a 375 familias afectadas por el fenómeno meteorológico. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (02/DIC/2013).- Acostumbrados están a que cada temporal se inunde su casa por la cercanía que guarda con el canal Las Pintitas, pero los habitantes de la colonia Ojo de Agua en Tlaquepaque nunca habían visto tormentas tan devastadoras como las que cayeron en septiembre pasado como efectos del huracán “Manuel”.

Consecuencia de uno de esos aguaceros, la casa de Juana Laura Ornelas Muñoz y Amelia Díaz se inundó como nunca, esa vez el agua les llegó a la cadera y arrasó con sus bienes.

"Siempre nos hemos inundado pero como esa vez no, todo el cuarto parecía una alberca, se me mojó todo y hasta la niña se me enfermó de la gripa y de la garganta", recuerda Amelia. "Los bomberos nos ayudaron a sacar el agua esa vez y nos tomaron una hoja de todo lo que perdimos".

Lo que hicieron los bomberos municipales con ellas y con el resto de los vecinos de esa colonia fue un censo de daños para poder declarar a Tlaquepaque en desastre y acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden). Hoy, después de tres meses, llegó a su colonia el apoyo de ese fideicomiso.

Desde temprano, alrededor de 100 personas se concentraron en la calle Las Torres para recibir enseres domésticos que reportaron haber perdido en la tormenta. Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis) acudió y afirmó a la prensa que en esa colonia terminaba la gira por el estado de entrega de apoyos a afectados por Manuel.

Rizo Castelo reportó que fueron cuatro millones 306 mil pesos los que se destinó del fideicomiso del Foeden para restituir dos mil 575 enseres a 375 familias afectadas por el fenómeno meteorológico, de las cuales 81 familias son las de la colonia Ojo de Agua en Tlaquepaque.

Pero los daños infraestructurales que dejó a su paso “Manuel” no están contemplados en el Foeden sino por el Fondo Nacional de Desastres Naturales ( Fonden), que administra el gobierno federal. No obstante, el funcionario estatal aseguró que este fideicomiso nacional ha reparado el 90 por ciento de los daños a caminos, casas y zonas públicas.

Laura Ornelas y Amelia Díaz recibieron un refrigerador, camas y un comedor, y aunque aún tienen bienes húmedos que no se les restituirán, se dicen agradecidas del apoyo. Ahora, su única preocupación es que el próximo año la historia del desbordamiento del canal se repita con similar o mayor fuerza que esta vez, pues lo único que para entones habrá cambiado son los muebles, no la condición de su colonia que los pone en riesgo.

EL INFORMDOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones