Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Las empresas señaladas serán acreedoras a una denuncia penal, señalan autoridades

Quitarán registro a farmacéuticas tras decomiso histórico

Las empresas señaladas fueron clausuradas y serán acreedoras a una denuncia penal, señala la Cofepris

Por: EL INFORMADOR

166 toneladas de medicamentos fueron aseguradas en el operativo realizado a dos empresas en Zapopan, señala la Cofepris.  /

166 toneladas de medicamentos fueron aseguradas en el operativo realizado a dos empresas en Zapopan, señala la Cofepris. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Las empresas farmacéuticas a las que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 166 toneladas de medicamentos en Zapopan, no sólo están impedidas para fabricar y distribuir sus medicinas, sino que perderán el registro sanitario debido a las irregularidades que se encontraron en sus instalaciones.

Farmadem S.A. de C.V., Material Médico de Occidente y Medicina Lacer S.A. de C.V., ubicadas en Zapopan, se harán acreedoras a una denuncia penal, informó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris. “Esta suspensión limita al máximo, al 100%, cualquier actividad relacionada con la fabricación, comercialización y distribución de los medicamentos. Asimismo, se iniciaron ya los procesos de revocación de registros sanitarios y se presentarán las denuncias penales”.

El pasado 26 de noviembre, la Cofepris dio a conocer el decomiso “histórico” de medicamentos, y el más grande en la historia del organismo, con un total de 166 toneladas de medicamentos de dudosa calidad.

Tras encontrar diversas irregularidades en las instalaciones de dichas empresas, como no acreditar el origen de la materia prima, tener condiciones poco idóneas para el mantenimiento de los medicamentos, contar con productos sin fecha de caducidad ni número de lote, además de tener medicinas a granel, se procedió con el decomiso y clausura.

Algo que no se dio a conocer ese día es que, en el momento en que la Cofepris realizó la visita de supervisión a las empresas, éstas no contaban con un certificado vigente de buenas prácticas de fabricación de medicamentos, por lo que no se podía demostrar que los fármacos pasaban el control de calidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones