Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los salarios distintos para un mismo cargo es una constante en el Legislativo estatal

Congreso incumple tabulador salarial

Pese a los cambios realizados en la estructura, la constante en el Legislativo son sueldos distintos para mismos cargos

Por: EL INFORMADOR

En la última nómina publicada por el Congreso del Estado existen más de 170 puestos, muchos con funciones parecidas y distinto salario.  /

En la última nómina publicada por el Congreso del Estado existen más de 170 puestos, muchos con funciones parecidas y distinto salario. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2013).- El tabulador salarial es una de las medidas planteadas en el Plan de Austeridad que los diputados de la actual Legislatura anunciaron para subsanar la situación económica del Congreso del Estado, pero, igual que ocurre con otras, no se ha cumplido.

Ahorrar recursos con reducción de gastos y de nómina son otros de los aspectos estipulados en el Plan, el cual fue aprobado en diciembre del año pasado. Sin embargo, la plantilla de empleados del Congreso creció 150 puestos entre febrero y septiembre de este año; además, los legisladores mantuvieron derecho a recursos extra a su salario, como casas de enlace (92 mil pesos mensuales) y 105 mil pesos para contratación de personal.

Las medidas de austeridad contemplaban aquel tabulador como un gesto de ponerle orden al gasto del Congreso en nómina. Hace ocho meses, la Comisión de Administración avaló ajustar los salarios de los trabajadores y crear sólo 16 niveles administrativos, porque existían más de 40 cargos distintos.

Pero en la última nómina publicada del Congreso existen más de 170 puestos o categorías; en el caso de auxiliar, se dividen en administrativo, técnico, en servicios de oficina y otros 10 tipos más; en el caso de asesor hay una veintena de subdivisiones: asesor legislativo, parlamentario, de diputado, de enlace legislativo y varios más; una división similar ocurre en el cargo de asistente; en ninguno de los casos en la nómina se asignan los mismos salarios para los mismos cargos.

En el tabulador el tope salarial máximo era de 70 mil pesos mensuales netos, en el caso de los diputados hasta el nivel 1, y un sueldo de siete mil pesos netos para el cargo de auxiliar de servicios.

Es decir: ningún empleado del Congreso percibiría salarios menores a los siete mil pesos; los diputados sí cumplieron este compromiso, pues en la nómina del mes de septiembre aparecen cuatro personas con sueldos mensuales netos por esa cantidad.

Debido a que la ley no es retroactiva, a los empleados que no se ajustaban al tabulador salarial no se les podía reducir el salario, tal como lo comentó la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto, cuando se aprobó el tabulador, aunque advirtió que harían un esfuerzo para que se ajustaran los salarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones