Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Montan albergue para necesitados en las instalaciones del DIF municipal

Implementan en Tlaquepaque programa de protección invernal

Montan albergue para necesitados en las instalaciones del DIF municipal

Por: NTX

Los niños y ancianos son la población más vulnerable de enfermar durante la temporada invernal, la situación de calle empeora su salud. ARCHIVO /

Los niños y ancianos son la población más vulnerable de enfermar durante la temporada invernal, la situación de calle empeora su salud. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (28/NOV/2013).- El director de Medio Ambiente de Tlaquepaque, Blas Ramos Caro, dijo que debido a las bajas temperaturas, diversas dependencias municipales trabajan de manera coordinada para salvaguardar a la ciudadanía, a través del programa de Protección Invernal.

Asimismo, afirmó que se da difusión sobre medidas preventivas ante las contingencias atmosféricas que generalmente se presentan.

Indicó que con la presencia de las bajas temperaturas se incrementan las inversiones térmicas, "que vulneran al municipio ante la carga de contaminantes en la atmosfera que se concentran en este territorio, y que afectan la salud de las personas".

Manifestó que para contrarrestar estos efectos, el municipio está en constante vigilancia, y se difunden medidas preventivas para evitar riesgos a la ciudadanía.

Expresó que el año pasado se registraron 128 días con mala calidad del aire, "esto habla de 35 por ciento, lo que nos hace prever que durante este invierno, podemos tener la incidencia de contingencias atmosféricas de diciembre hasta febrero".

Subrayó que se realizan las inspecciones necesarias en empresas, así como en la zona de las ladrilleras, "para que se puedan apegar al reglamento de protección ambiental del municipio y evitar en lo posible afectaciones al ambiente".

A su vez, el comandante de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlaquepaque, Iván Barba, señaló que se brinda apoyo a la ciudadanía para disminuir la presencia de robos y asaltos en lo general, "así como en la medida de lo posible, para evitar la quema de llantas y juegos pirotécnicos".

Por su parte, la responsable del Programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia ( APCE) del DIF municipal, Ana Bertha González, comentó que opera un refugio temporal para brindar "apoyo necesario a las personas que se encuentran de manera vulnerable ante las bajas temperaturas".

Afirmó que a través del "Plan de frío extremo", que implementa la Unidad de Protección Civil, se realizan los operativos necesarios en calles y zonas vulnerables para ofrecer cobijo a niños y personas en situación de calle, migrantes y gente que viene de paso.

"El espacio para las personas es de 20:00 a 7:00 horas, se proporciona comida caliente, cobija y un lugar para pasar la noche, en las instalaciones del DIF municipal, ubicado en la calle Santa Rosalía número 1040", apuntó.

El Director de Protección Civil Municipal, Luis Enrique Mederos Flores, destacó que, además de las instalaciones del DIF, se cuenta con un refugio adicional en las instalaciones de esta dependencia, ubicadas en la calle San Mateo número 4174, en la colonia Lomas de San Miguel.

El representante de los Servicios Médicos de Tlaquepaque, Carlos Humberto Sánchez Ibarra, dijo que están preparados para atender a la población con la Unidad Médica de la cabecera municipal y la Unidad Médica en la Guadalupana, las 24 horas del día.

"Además del apoyo de médicos para poder brindar las recomendaciones necesarias para prevenir las enfermedades que se presentan en este tiempo, en centros escolares, así como en colonias del municipio", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones