Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La entidad alcanza el tercer lugar en evaluación que realiza el Imco

Jalisco avanza en materia de transparencia

La entidad alcanza el tercer lugar en evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 que realiza el Imco

Por: EL INFORMADOR

A nombre del gobernador, el coordinador general de Transparencia e Información Pública del Estado (2d.) recibió el reconocimiento. ESPECIAL /

A nombre del gobernador, el coordinador general de Transparencia e Información Pública del Estado (2d.) recibió el reconocimiento. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2013).- Jalisco avanzó de la posición cuarta al tercer lugar nacional, en la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 que realiza entre las entidades federativas el Instituto Mexicano para la Competitividad ( Imco).  

En un evento realizado en la Ciudad de México, el director general del Imco, Juan E. Pardinas, dio a conocer los resultados de la evaluación anual en los que Jalisco logró el tercer lugar, el estado de Puebla el segundo sitio, y Colima el primero.  

A nombre del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el coordinador general de Transparencia e Información Pública del Estado, Guillermo Muñoz Franco, recibió el reconocimiento por la transparencia de la información contenida en el presupuesto de egresos y leyes de ingresos 2013.  

Durante 2012 la evaluación del Imco se componía de 59 criterios y para 2013 aumentaron a 82, esto es, un 39 por ciento más rigurosa la evaluación. Además, Jalisco es el primer estado en alcanzar los primeros tres lugares de la evaluación Imco durante su primer año de administración.  

Muñoz Franco destacó que  la Transparencia, el Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas, son ejes fundamentales de la administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por lo que subrayó la importancia de que a solo nueve meses de gestión gubernamental, Jalisco avance y mejore su posición en materia en la evaluación del Imco.  

"Esto para nosotros representa un gran compromiso, de seguir avanzando para lograr que Jalisco sea referente Nacional en la materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas", señaló Muñoz Franco.  

Desde 2008, el Imco se ha dado a la tarea de evaluar anualmente el Índice de Información Presupuestal Estatal, la calidad de la información contenida en presupuestos de egresos y leyes de ingresos.  

Para realizar la evaluación, se implementó un catálogo de mejores prácticas que tiene sustento teórico, empírico y normativo, el cual busca alinear la información de las finanzas públicas desde el momento de su aprobación.  

En el mes de abril, la Embajada Británica firmó un convenio con el Imco, a través del cual apoya con recursos económicos para realizar la evaluación a los estados. El estudio realizado durante 2013 es parte del Proyecto de Prosperidad de la Embajada, siendo un elemento imparcial entre el Imco y las entidades evaluadas.  

El evento se llevó a cabo con la presencia del director general del Imco, Juan E. Pardinas; el embajador de Gran Bretaña en México, Duncan Taylor; el coordinador de Finanzas Públicas del Imco, Ricardo Corona; y el Gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, entre otras autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones