Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que personas con el virus son atendidas cuando ya manifiestan síntomas de Sida

Pacientes con VIH llegan tarde a diagnóstico: Coesida

Señalan que personas con el virus son atendidas cuando ya manifiestan síntomas de Sida

Por: EL INFORMADOR

Ariel Campos Loza ofreció la rueda de prensa por el Día de Respuesta al Sida, a conmemorarse el próximo primero de diciembre. ESPECIAL /

Ariel Campos Loza ofreció la rueda de prensa por el Día de Respuesta al Sida, a conmemorarse el próximo primero de diciembre. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2013).- A pesar de que el paciente diagnosticado a tiempo con VIH tiene una alta expectativa de vida por medio de la ingesta de medicamento antirretroviral, las personas siguen llegando de manera tardía al médico.
 
Según el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco ( Coesida), Ariel Campos Loza, 6.6 de cada 10 personas que son diagnosticadas con el virus, son diagnosticadas cuando ya manifiestan síntomas de Sida, por lo que no se le puede ofrecer un buen pronóstico de vida.
 
"Dos tercios, que representaría el 66% de las personas que se diagnostican, (casos) nuevos casos de VIH, se diagnostican de manera tardía, es decir, en etapa de Sida; un diagnóstico temprano es aquella persona que se diagnostica con VIH pero sin tener la manifestación más grave de la infección, que es el Sida", comentó el funcionario en rueda de prensa por el Día de Respuesta al Sida, a conmemorarse el próximo primero de diciembre.
 
La característica que comparten los pacientes que llegan tarde al médico, es que nunca se habían hecho una prueba de VIH en su vida, es más, no consideraban hacérsela por estar seguros que no tenían riesgo.
 
Otro común denominador es que, en muchos de los casos, llegan personas afectadas por enfermedades de mucho tiempo, sin mejoría, y hasta que un médico decidió hacerles una prueba de VIH, fueron diagnosticadas.
 
Campos Loza refiere que el 95% de las personas con VIH, mueren de SIDA.
 
"Eso ya no debe de ser, lo correcto es que las personas que viven con VIH, mueran de enfermedad común a la población que no vive con el virus; en Suiza, les puedo decir que la población que tiene VIH muere de diabetes, hipertensión, infartos cardiacos y sólo 15% mueren de Sida".
 
El dato
 
La Zona Metropolitana de Guadalajara sigue siendo el primer lugar por número de casos de VIH/Sida en Jalisco, con el 65% de los registrados; seguido de Puerto Vallarta, con 15% de diagnósticos, y el resto del Estado, con dos de cada 10 casos.
 
Actualmente, tres mil 600 jaliscienses tienen un tratamiento antirretroviral gratuito a través del Seguro Popular, de los cuales, nueve de cada 10 se encuentran controladas.
 
Desde el inicio de la epidemia en Jalisco, en 1983, se han acumulado 14 mil 444 casos de VIH/Sida, de los cuales, 18% son mujeres y 607 son menores de 19 años.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones