Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Casi 203 autos de alquiler ofrecerán servicio para evitar que personas ebrias manejen

Presentan el programa 'Taxi Seguro'

Casi 203 autos de alquiler de la metrópoli ofrecerán la opción de traslado para evitar que personas ebrias conduzcan

Por: EL INFORMADOR

El programa inicia con sólo 200 taxistas, las autoridades prevén que aumente en breve a 500.  /

El programa inicia con sólo 200 taxistas, las autoridades prevén que aumente en breve a 500. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2013).- "Mejor toma un taxi", es la recomendación que resalta  en letras negras y fondo amarillo en el medallón colocado los primeros autos de alquiler que participarán en el programa de 'Taxi Seguro', opción que se ofrece para que quienes ingieren alcohol eviten tomar el volante.
 
Enfilados afuera de la Secretaría de Movilidad, un grupo de 50 taxistas acudieron por su distintivo de 'Taxi Seguro'. Algunas unidades se instalaron en el patio de la dependencia, donde se colocaron los primeros logotipos y choferes recibieron sus gafetes que los acreditan como integrantes del programa.
 
'Taxi Seguro' operará a partir del próximo fin de semana, de inicio, con 203 autos de alquiler que ofrecerán la garantía de no abuso en los cobros, éstos se harán conforme a la tarifa vigente y con base al taxímetro.
 
El programa se pone a disposición de bares y restaurantes a través de un padrón, para solicitar el servicio y evitar que las personas manejen en estado inconveniente. Aunque también asumen los taxistas que aumentará la demanda del servicio.
 
El sector de autos de alquiler pretende ganar la confianza de los tapatíos al integrarse al programa que es complementario al operativo "Salvando vidas", la intención del gremio es que los casi 12 mil vehículos que prestan el servicio en la metrópoli lleguen en algún momento a ser en su totalidad seguros.
 
El compromiso es prestar "el mejor servicio a la ciudadanía",  manifestó Aviña Gutiérrez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco.
 
"Somos prestadores de un servicio muy importante para la ciudadanía, pero también somos una víctima muy importante de los conductores que andan en estado de ebriedad", dijo.  
 
Los choferes de los autos de alquiler deberán entregar al usuario un recibo que contendrá los datos del operador, el vehículo y el sitio al que pertenece.
 
"Me parece que el tema de 'Taxi Seguro' es una buena opción, van a tener la certeza y seguridad de que se va a utilizar el taxímetro", destacó por su parte el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.
 
El programa iniciará con sólo 203 taxistas,   las autoridades prevén que aumente en breve a 500.  Se tienen identificados en la metrópoli la operación de 11 mil 900 taxis en 134 sitios, de los cuales alrededor de seis mil están en sitios ubicados en zonas de bares y restaurantes.
 
El pasado viernes 15 de noviembre la Secretaría de Movilidad emitió la convocatoria para que ruleteros participen en el programa de 'Taxi Seguro', se establecen una serie de requisitos para incorporarse a éste, entre ellos: contar con licencia de chofer o transporte público, carta de policía, copia del tarjetón vigente, refrendo 2013, póliza de seguro o mutualidad, comprobante de domicilio del chofer y del concesionario; y comprobante de doping negativo.
 
Asimismo, los taxistas interesados en integrarse al programa deben entregar una carta compromiso donde manifieste el chofer bajo protesta de decir verdad, la garantía de prestar el apoyo al operativo "Salvando vidas", explicó  el director de Taxis y Servicios Especializados,  Fabián García.

Con este programa se garantiza también que quien preste el servicio no es un taxi "pirata".

Las quejas por irregularidades en el servicio de taxi se pueden realizar al 38192400 extensiones 17176 y a 17209.

TARIFAS
 
Diurna
8.50 pesos el banderazo.
136.65 pesos el costo de una hora de servicio.
 
Nocturno
8.68 pesos el banderazo.
171.10 costo por hora de servicio.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones