Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Campamentos trabajan con 60 mil pesos anuales; requieren 30 mil más para vigilancia

Faltan recursos para salvar más tortugas

Campamentos trabajan con 60 mil pesos anuales; requieren 30 mil más para vigilancia

Por: EL INFORMADOR

Recién nacidas. Sólo tres de cada 100 tortugas nacidas en un nido llegan a adultas.  /

Recién nacidas. Sólo tres de cada 100 tortugas nacidas en un nido llegan a adultas. /

TOMATLÁN, JALISCO (18/NOV/2013).- Con 60 mil pesos al año se salva la vida de más de 33 mil tortugas marinas que eligen llegar a Jalisco para dejar sus huevos y que bajo su arena nazcan sus crías.

Todas las noches de julio y hasta diciembre llegan hembras a la costa de La Gloria, en el municipio de Tomatlán. Cada oleaje acerca más al caparazón y ya en tierra firme la tortuga termina de impulsarse con sus aletas. El macho, desde que entra al mar recién salido del nido, no vuelve a salir.

De atrás hacia adelante, la tortuga avienta arena para avanzar sin prisa. Prepara el lugar que le apetece, limpia el sitio, empareja los relieves y cava un orificio sobre el que se queda en reposo para aventar los huevos. Entonces comienza el combate.

Las tortugas son vigiladas en las noches cuando se acercan a la costa. Están alertas los ojos que las ven como negocio y las esperan para asesinarlas y quitarles carne y huevos. También están al pendiente quienes cuidan su estancia en tierra y protegerán la vida de sus crías.

Quienes colaboran en el campamento tortuguero de La Gloria, coordinado por el biólogo José Antonio Trejo Robles, vigilan que la vida de las tortugas se salve. Tienen una motocicleta con la que dan rondines para revisar la anidación y recolectar huevos. En combustible se va la mitad del presupuesto anual: 30 mil pesos.

Los otros 30 mil pesos se van en alimentación. Quien llegue a La Gloria a salvar tortugas es por voluntariado. Para poder cubrir más costa en la vigilancia y preservar más nidos es necesario un presupuesto de 90 mil pesos, explica Trejo Robles.

Los recursos del campamento llegan directamente del Centro Universitario del Sur (CucSur) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG). No hay dinero de otras autoridades. El Ayuntamiento de Tomatlán apoya con trabajos de limpieza, acarreo de materiales y demás cooperación que puedan dar los dos funcionarios de la Dirección de Ecología.

Lo que sí genera ganancias es la muerte, a pesar de la veda total de 1990. Por cada animal, la ganancia es de mil 500 pesos, estima Marciano Basópoli, director de Ecología de Tomatlán. En La Gloria han encontrado 177 tortugas asesinadas y calculan que otras tantas fueron sacrificadas y escondidas.

Hay acción de las autoridades, pero falta más para reducir la depredación de estos animales. La Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizan vigilancia y sanción. En lo que va del año se les ha visto tres veces en La Gloria, pero tampoco es que hagan públicos sus operativos.

A las orillas de la costa quedan los restos de las tortugas muertas, con heridas en su cuerpo y el caparazón maltratado. Algunas quedan hasta volverse esqueleto.

SABER MÁS

Los 19 campamentos

>
Hay 19 campamentos tortugueros en Jalisco; algunos son privados y algunos otros son aprovechados para hacer mal uso de los recursos naturales.

>
Algunos otros carecen del permiso federal de la Dirección General de Vida Silvestre, con lo que se escapan de la revisión que se hace del manejo de los huevos y las crías, explica el biólogo.

ESTÁ SÓLO DETRÁS DE OAXACA

Jalisco, segundo lugar en conservación


Los huevos de la tortuga golfina, que es la especie que por lo regular visita las playas jaliscienses, tienen la apariencia de una pelota de golf. Su cascarón blando obliga a hacer una recolección con cautela. Los llevan a los nidos que tienen en el campamento, y que imitan al que crea una tortuga, y ahí nacen las crías 45 días después.

Por cada nido son 97 huevos. Bajo de la arena, la temperatura ayuda a que la cría rompa su huevo. Recién nacidas son liberadas en puños sobre la costa, como habrían salido del nido natural, para que estrenen sus aletas, sigan la pista del mar y vayan hacia él. Caminan lo que las trampas de la arena les permiten, hasta que una ola las alcanza y se las lleva

Este año han sido liberadas 385 mil 129 crías y se han protegido 487 mil 506 huevos y cinco mil 172 nidos. Los resultados no alcanzarán los de 2012, cuando se logró la cifra récord en 27 años, con 445 mil crías liberadas, 592 mil 325 huevos conservados y seis mil 13 nidos protegidos. Con estas cifras Jalisco se posiciona en el segundo lugar en conservación de tortugas en México, después de Oaxaca, explica José Antonio Trejo Robles, del campamento La Gloria.

Las crías logran meterse al mar, y hasta ahí llega lo que pueden hacer por ellos los seres humanos que las protegen. Pero, por supuesto, el desarrollo de los jóvenes animales no está garantizado: sólo tres de cada 100 llegarán a adultos.

• La ciudadanía no denuncia

Los casos en que se logra sancionar a quienes roban y lucran con tortugas en la Costa de Jalisco tienen que ver con que las autoridades federales los detectan en sus operativos; por parte de los ciudadanos no hay denuncias, expresa el director de Ecología de Tomatlán, Marciano Basópoli.

“Tienen miedo de que las mismas personas que se dedican a depredar a la especie les puedan hacer algo. Entonces, muchas veces es el miedo a denunciar”.

Y aunque falta movilización de la ciudadanía en las denuncias, su participación sí es activa en la conservación, comenta el director. El Ayuntamiento tiene campañas con estudiantes para incentivar la conciencia de la preservación.

La colaboración y preocupación de los ciudadanos van en aumento, evalúa Tomás Ortega, rector del CucSur. Se nota en los ánimos por involucrarse; por ejemplo, La Gloria ha recibido 600 visitantes este año. Aunque la conciencia va más allá, pues para el turismo el atractivo de las tortugas cambia de verlas como alimento a vivir la experiencia de su protección y liberación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones