Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El CUCSUR de la UdeG informa de las labores de conservación en el campamento La Gloria

Más de 300 mil tortugas marinas, liberadas en playas de Jalisco

El CUCSUR de la UdeG informa de las labores de conservación en el campamento La Gloria

Por: EL INFORMADOR

En las labores de conservación este 2013 se ha logrado la protección de cinco mil 172 nidos y 487 mil 506 huevos. ARCHIVO /

En las labores de conservación este 2013 se ha logrado la protección de cinco mil 172 nidos y 487 mil 506 huevos. ARCHIVO /

AUTLÁN, JALISCO (15/NOV/2013).- Con todo y las adversidades que en las playas mexicanas sufren las tortugas marinas en su proceso de vida, este año se han liberado a 385 mil 129 crías en el campamento La Gloria, localizado en el municipio de Tomatlán.
 
Durante el período de conservación del año pasado, 445 mil 386 crías fueron liberadas al mar, una cifra récord en 27 años, publicó este medio en diciembre de 2012.
 
Este año continúan las labores y la cifra no es definitiva porque las últimas especies se liberan entre enero y febrero, informó Tomás Ortega, rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), que impulsa al campamento tortuguero.
 
En las labores de conservación este 2013 se ha logrado la protección de cinco mil 172 nidos y 487 mil 506 huevos.
 
Los procesos de vida de las tortugas marinas se entorpecen por actos humanos. Lo más recurrente es el  saqueo de nidos, el sacrificio de hembras y el tráfico de los productos.
 
El combate al maltrato a tortugas marinas se logra con patrullaje en la playa, colecta de nidos de tortuga, incubación de huevos y liberación de crías al mar.
 
En estas labores participa la ciudadanía. El rector del CUCSUR evaluó que hay más cooperación  y conciencia en la conservación de las tortugas marinas. Este año han asistido 600 voluntarios a La Gloria; incluso, el turismo poco a poco cambia el hábito de acudir a consumir huevecillos, por participar en las liberaciones.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones