Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que no hay computadoras suficientes para alumnos y maestros

Docentes exhiben carencias tecnológicas

Señalan que no hay computadoras suficientes para alumnos y maestros así como fallas en las redes de Internet

Por: EL INFORMADOR

Francisco Ayón prevé que para finales de 2014 los poco más de 11 mil planteles del Estado tengan conexión a Internet. ARCHIVO /

Francisco Ayón prevé que para finales de 2014 los poco más de 11 mil planteles del Estado tengan conexión a Internet. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- Para tomar su curso de actualización, la maestra María del Carmen Jiménez se turna la computadora portátil con su esposo. La mayoría de estos talleres demandan contar con una. Hubo un tiempo también en que los cónyuges negociaban tiempos para emplear la PC de casa y preparar sus clases, pues en la primaria Rita Pérez de Moreno la conexión a internet pública es deficiente, cuenta ella.

En aquel plantel ubicado en la localidad de Capilla de Guadalupe, por cada aula (18) hay una computadora para el docente, pero no se tiene un espacio con máquinas para los alumnos. Encima hay equipos que no son compatibles con el WiFi.

Es ahí donde también trabaja Jesús Herrera. Él está convencido de que en la Red hay recursos útiles que alimentan las ponencias de los docentes, por lo que actúa en consecuencia y labora desde el hogar, con sus propios recursos -computadora e internet-.

María del Carmen dice que lo curioso es que los libros en los que se basan sus clases contienen enlaces a páginas web, para ampliar la información, pero ha pasado que la maestra se queda a la mitad de un video, porque la señal de internet no llega.

Luego está la historia de Luz Elena Márquez, de la primaria José Rosas Moreno, de Lagos de Moreno. Ella, como María y Jesús, es una de las beneficiadas del Fondo de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, por el que se otorgan computadoras portátiles a maestros, con seis meses de internet gratuito.

La motivación de Luz Elena para participar en la convocatoria del Fondo es "estar actualizado" para responderle a sus 60 alumnos. Madre de dos jóvenes, dice que para la familia implica un "desgaste" el que utilice la computadora de casa para cumplir con su trabajo. Dice también que a lo sumo 10 de sus estudiantes tendrán internet en el hogar, pues muchos de los pequeños provienen de familias de escasos recursos. A la escuela llegó el programa Enciclomedia, pero hace cuatro años robaron el equipo y no lo recuperaron.

El miércoles, en la Escuela Secundaria Estatal Foránea 25, en San Juan de los Lagos, una maestra de ese plantel recibió su computadora portátil del Fondo. Hasta allí llegó el secretario de Educación, Francisco Ayón, para dejar 561 aparatos para mentores de la región Altos Norte.

La secundaria tiene tres computadoras disponibles para maestros, cuando el plantel cuenta con 42 docentes, dijo su director Pedro Gómez Ortega.

Para 987 alumnos, la Escuela Secundaria Estatal Foránea 25 tiene Habilidades Digitales para Todos (HDT)--pintarrón virtual y 45 mini computadoras-- con solo seis computadoras con internet.

También se cuenta con un espacio con 20 computadoras proporcionadas por el gobierno y 20 por padres de familia, sin embargo, tampoco hay conexión a internet. Solo se tiene en el área administrativa del plantel. Ayón anunció que la secundaria se sumará al programa de Aulas interactivas.

En Jalostotitlán, la mentora Rebeca Alanís comparte una situación similar a la de María del Carmen y Jesús: hay una computadora -sin internet-- por cada uno de los 18 salones, pero no para los alumnos: "Estamos tratando de hacer un salón de cómputo, pero todavía no tenemos todos los recursos". Ella también quiere la lap top para los cursos de actualización.


Sólo dos quintas partes, con internet

El secretario de Educación, Francisco Ayón, consignó que actualmente dos quintas partes de la totalidad de escuelas tienen internet, pero que para finales de 2014 esperan que los poco más de 11 mil planteles en el Estado tengan conexión.

"A finales del 2014 tendremos el 100 por ciento de las escuelas con comunicación, en algunos casos vía satelital y en otros por las redes urbanas; podremos tener internet en cada una de las escuelas".

¿El rezago en computadoras cree que pueda superarse en este sexenio?

-Haremos todo el esfuerzo para que así sea. Tenemos una codependencia del Gobierno federal (en el caso de computadoras para maestros), son programas que son bipartitas: el gobierno federal pone un peso y 60 centavos los gobiernos estatales. Estaremos verificando la cantidad de las bolsas que tenemos para poder invertir en la parte que corresponde a Jalisco, para poder lograrlo en el menor tiempo posible.

Mediante el Fondo de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información se ha otorgado computadoras portátiles a 25 mil profesores, pero falta que 50 mil tengan un equipo.

En Jalisco, 65.7 de cada 100 hogares ( Inegi, 2011) carecen de computadora y 71.1 de cada 100 no tiene conexión a internet.

El Plan Nacional de Desarrollo de la Federación reconoce: "La creación de verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para desplegar procesos continuos de innovación educativa, requiere de espacios educativos dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Una mejor educación necesita de un fortalecimiento de la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento de las escuelas".

También consigna que "la necesidad de contar con maestros, directores y supervisores mejor capacitados destaca como la principal vía para mejorar la calidad de la educación básica, de acuerdo con el 60 por ciento de los participantes de la Consulta Ciudadana" que se elaboró a propósito del Plan.
Para los talleres de actualización, dicen maestros, se requiere de computadoras portátiles.

El apartado "México con educación de Calidad" del Plan señala que la Federación tiene como estrategia promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y como línea de acción señala la ampliación de la dotación de equipos de cómputo y la garantía de conectividad en los planteles educativos, así como intensificar el uso de herramientas de innovación tecnológica en todos los niveles del sistema educativo.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

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