Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se encuentra al 47.23% de su capacidad total; el año pasado recuperó la mitad

El temporal 2013 ha dado 95 centímetros más al Lago de Chapala

Durante los últimos cinco meses el vaso ha mantenido un nivel de crecimiento constante

Por: EL INFORMADOR

El Lago de Chapala registra mejores números comparado con mismas fechas del año anterior. ARCHIVO /

El Lago de Chapala registra mejores números comparado con mismas fechas del año anterior. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (14/NOV/2013).- Las lluvias, los frentes fríos y los fenómenos meteorológicos en territorio nacional siguen dando un respiro al Lago de Chapala. Durante la primera quincena de noviembre, el vaso continúa incrementando nivel.  

Hoy, el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), ventila que el cuerpo de agua natural más grande en todo México lleva cuatro días con el mismo estatus.

Hace exactamente un año, la pérdida registrada ya era de 26 centímetros; es decir, apenas podían "presumirse" 23 centímetros de gane por las lluvias de 2012.

Gracias a que septiembre fue el mes más lluvioso en el histórico de los registros de la Conagua, el Lago de Chapala se encuentra sobre la cota 94.03, con 95 centímetros arriba, ganados del 13 de junio a la fecha.

Son cinco meses ya en los que el espejo de agua ha mantenido su crecimiento. El reporte actual es de tres mil 730 millones de metros cúbicos almacenados, a lo largo de 102 mil 265 hectáreas.

Los 95 centímetros representan 929 millones de metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a mil litros), lo que mantiene al lago con un porcentaje del 47.23 de su capacidad total.  

El nivel máximo al que llegó el lago durante 2012 fue el 53.81%, pero en el estiaje, que empezó el 19 de septiembre (este año, septiembre fue el mes que más agua dio a Chapala), el lago perdió 1.45 metros, "que representa una disminución de volumen de mil 449 millones de metros cúbicos". En su punto más bajo, Chapala estaba al 35.47 por ciento.

SABER MÁS

Un centímetro de ascenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos.

Un metro cúbico equivale a mil litros.

El nivel del 100% se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 millones de metros cúbicos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones