Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La obra ya forma parte de los programas y proyectos de inversión de la SHCP

La Línea 3 del Tren Ligero estará terminada en diciembre de 2016

La obra ya forma parte de los programas y proyectos de inversión de la SHCP del Gobierno Federal

Por: EL INFORMADOR

Así se proyectan las estaciones de la nueva ruta. El proyecto entregado a la SHCP contempla un total de 18 estaciones.  /

Así se proyectan las estaciones de la nueva ruta. El proyecto entregado a la SHCP contempla un total de 18 estaciones. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2013).- La Línea 3 del Tren Ligero ya forma parte de la cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal. De acuerdo con el documento, se estima que el costo total de la obra será de 17 mil 692 millones 771 mil 557 pesos. Y tendrá una duración de tres años con tres meses.

Es decir, la obra civil tendría que estar lista para diciembre de 2016. Aunque, afirma el estudio de factibilidad, existen riesgos políticos que podrían postergar la obra.

El “Proyecto de Servicio de Transporte Masivo de Pasajeros en la Modalidad de Tren Ligero entre los Municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”, del que este medio tiene una copia, afirma que la demanda del servicio será de 233 mil usuarios al día y que el trayecto planteado es de 21.9 kilómetros, desde Periférico y Laureles, hasta la Central Camionera, en Tlaquepaque.

El esquema de financiamiento admitido por la SHCP contempla inversión federal, estatal, un fideicomiso público y también la inversión privada por mil 607 millones 879 mil 240 pesos.

El programa cronológico de la obra contempla que el mes pasado debió dar inicio a la obra civil de infraestructura férrea y equipamiento de una línea de Tren Ligero; con 18 estaciones, de las cuales 13 serán elevadas y cinco, subterráneas.

El trazo del viaducto elevado será de las avenidas Laureles-Ávila Camacho hasta Federalismo, donde se deprimirá el trayecto del tren (que tendrá capacidad de 500 pasajeros) para que las estaciones Federalismo, La Normal, Santuario, Catedral y Analco sean subterráneas. Después, el trazo volverá a ser un viaducto elevado hasta su llegada a la terminal, donde se contempla que esté a nivel de piso, en la Central Camionera.

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