Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Asegura que él nunca pidió a sus simpatizantes que ''tronaran'' la sesión

Irving Ávila pide que se reanude asamblea del CDM del PAN tapatío

Asegura que él nunca pidió a sus simpatizantes que ''tronaran'' la sesión

Por: EL INFORMADOR

El candidato asegura que el domingo permaneció dentro de la Asamblea  y noabandonó en ningun momento el lugar del proceso electoral.  /

El candidato asegura que el domingo permaneció dentro de la Asamblea y noabandonó en ningun momento el lugar del proceso electoral. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2013).- El candidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN Guadalajara, Irving Ávila llamó al CDM, al Comité Directivo Estatal (CDE) y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a reanudar la asamblea en la que panistas tapatíos nombrarían a su dirigente y que se suspendió por falta de quórum.

"Todavía estamos a tiempo de que concluya el mandato del actual presidente del CDM (Carlos Tiscareño), termina el 25 de noviembre, tenemos tres domingos, le pido a los órganos directivos del partido que en fecha posterior, cuando lo decidan se reanuden los trabajos de la asamblea municipal".

En tanto, el presidente del PAN Jalisco, Miguel Monraz Ibarra, respaldó la propuesta del candidato y dijo que si bien está a la espera del informe que emitan de la asamblea del domingo, expuso que no tiene intención de nombrar un delegado.

"Debe terminarse la segunda ronda y que sea entre dos candidatos, la militancia debe designar a su presidente", señaló el dirigente estatal.

El candidato que ha sido llamado "oficial", lanzó este llamado al tiempo que negó ser el artífice de la falta de quorum.

"Yo no pedí a quienes me apoyaban que se retiraran del Salón Fiesta Guadalajara, se fueron porque estaban cansados", dijo.

El panista tapatío reconoció deficiencias en el proceso para emitir la votación del pasado domingo y en ese sentido, llamó a la dirigencia panista tapatía a eficientar la logística de la asamblea.

"No es posible que una sola ronda de votación haya durado seis horas, trajo consigo que muchos de los militantes que participaron decidieran irse", expuso.

Irving Ávila dijo que no abandonó la Asamblea el pasado domingo y que estuvo en la sede del lugar donde se llevó a cabo la votación hasta el final, sin embargo por largos episodios de tiempo no se le vio al candidato en el lugar y tampoco estuvo presente en el estrado mientras el delegado del CDE del PAN, Ignacio Téllez daba a conocer los resultados de la primera ronda; tampoco estuvo presente mientras los candidatos Susana Mendoza y José Cabello anunciaban que declinaban a favor del candidato Juan José Sánchez Antillón.

"Rechazo tajantemente el hecho de que su servidor salió de las instalaciones del Salón Fiesta Guadalajara, hasta antes que se declarara que no existía quorum legal, no me retiré, permanecí en las instalaciones del Fiesta Guadalajara"

El llamado


Irving Ávila lanzó un llamado al candidato Juan José Sánchez Antillón a que se sume a la petición para reanudar la asamblea del pasado domingo.

"Invito al segundo lugar de la contienda, Juan José Sánchez Antillón a que junto conmigo, que obtuve la mayor cantidad de votos, firmemos un escrito solicitándole a las dirigencias para concluir la asamblea municipal. Debemos terminar democráticamente esa asamblea, para que sea la militancia en una asamblea legal quién designe al presidente del CDM del PAN", enfatizó.

Con esta petición, Irving Ávila reconoció que no logró los votos suficientes para declararlo como candidato ganador, esto luego de la confusión que imperó entre los panistas y en redes sociales en la que ambos candidatos: Irving Ávila y Juan José Sánchez Antillón y sus respectivos simpatizantes se declararon como ganadores

FRASE

"
Yo no me percaté que se registrara una salida intempestiva del Salón Fiesta Guadalajara, conforme pasaron las horas vi como disminuyeron el número de militantes en la asamblea, la logística no le funcionó al CDM. Gané al tener el mayor número de votos en la primera ronda, no se consiguió el objetivo de lograr la mitad de los votos "

Irving Ávila, Candidato a dirigir el CDM PAN Guadalajara


Los hechos


El padrón de militantes del PAN Guadalajara asciende a cerca de dos mil 500 panistas. Alcanzaron quorum con dos mil 47 panistas inscritos

Después de seis horas de votación concluyó la primera ronda de votaciones, imperó la confusión y comenzaron a correr versiones que Irving Ávila habría logrado ceca de 900 votos, con lo que obtenía el mayor número de votos, pero insuficientes para declararse ganador.

Los candidatos opositores al candidato "oficial", Juan José Sánchez Antillón, José  Cabello, Susana Mendoza y Carlos Salinas se reúnen en privado, trasciende que harán alianza en contra de Irving Ávila, quien por su parte, agrupa a sus simpatizantes en un lugar del Salón donde se llevaba a cabo la votación.

Se calderon los ánimos, los equipos de Juan José y de Irving protagonizan una guerra de porras. A Irving lo identifican con Enrique Alfaro.

Luego de esta guerra de gritos, decenas de panistas abandonan el Salón Fiesta Guadalajara, mientras panistas salen del Salón, se escuchan voces como: Ya ganamos. Vámonos, ganó Irving.

Varios minutos después, el delegado del CDE del PAN, da a conocer el resultado de la primera ronda: Irving Ávila, 951; Juan José Sánchez Antillón, 569; José Cabello, 231; Susana Mendoza, 169 y Carlos Salinas 164, para entonces el salón estaba prácticamente solo.

Los estatutos del PAN señalan que se harán las rondas que sean necesarias hasta que uno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos de los participantes, este proceso no era necesario porque los candidatos José Cabello y Susana Mendoza declinaron a favor de Juan José Sánchez. Carlos Salinos sumó sus simpatías aunque por quedar en último lugar ya no tenía derecho a estar en la boleta en la siguiente ronda.

El delegado pidió que se corroborara quorum para iniciar la votación situación que molesto a los panistas que aún permanecían en el Salón, por la presión y ante un connato de bronca, abren las urnas electrónicas y se lleva a cabo la elección.

El resultado de la segunda ronda: 757 votos a favor de Juan José Sánchez Antillón, insuficientes para nombrarlo ganador porque no había quorum.

Después imperó el desconcierto, ambos candidatos se declararan ganadores, Irving por obtener más de 900 votos en la primera ronda, Joan José Sánchez Antillón por arrasar en contra de Irving en la segunda ronda debido a que simpatizantes de Ávila ya no estaban en la asamblea.

EL DATO

Irving Ávila convocó a rueda de prensa a las 13:00 horas en el centro de la ciudad, pero él tiene una responsabilidad como empleado en el Congreso, cuestionado en torno a si no estaba en horario de oficina realizando actividades de un partido político, el panista dijo que pidió el día libre a cuenta de vacaciones.

ESCENARIOS


El delegado del CDE del PAN deberá emitir un informe de lo que ocurrió en la asamblea e informarlo al CEN  donde se decidirá el futuro de esta elección.

Se puede instruir al presidente del PAN Jalisco, Miguel Monraz nombrar un delegado, o se puede lanzar una nueva convocatoria para elegir presidente del PAN Guadalajara, ahora se abre una tercera posibilidad que se reanude la asamblea del domingo y se lleve a cabo la segunda ronda de votaciones entre dos de los cinco candidatos.

Los candidatos filias y fobias


Irving Ávila, llamado por sus adversarios como el candidato oficial, cuenta con el respaldo de diputados como Juan Carlos Márquez, José Luis Munguía, Gildardo Guerrero y ex presidentes del PAN tapatío como Alfredo Argüelles y Manuel Romo además de los hermanos César y Alejandro Madrigal y Octavio Esqueda cercano al ex dirigente estatal, Eduardo Rosales.

Juan José Sánchez Antillón, avalado por el senador, José María Martínez.

Susana Mendoza, era apoyada por el ex gobernador Alberto Cárdenas; José Cabello, contaba con el apoyo del ex gobernador, Emilio González Márquez.

Carlos Salinas Osornio está apoyado por figuras como el ex alcalde tapatío, Alfonso Petersen -aunque no milita en AN-  y su hermano Jorge Salinas Osornio, además cuenta con el respaldo del ex candidato al gobierno del Estado, Fernando Guzmán; estos tres últimos aspirantes y sus respectivos apoyos sumaron sus simpatías a Juan José Sánchez.

EL INFORMADOR /ZAIRA YAEL RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones