Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Hay un proyecto de restauración de ciclos hidrológicos que sería la solución

Cuesta 2 mil 300 MDP terminar con inundaciones del sur de ZMG

La diferencia con el Promiap es que vincula a la sociedad en la creación y conservación de los vasos reguladores, además de alternativas de uso de agua pluvial

Por: EL INFORMADOR

Uno de los puntos fuertes del programa es la utilización de las aguas pluviales en colectores. ARCHIVO /

Uno de los puntos fuertes del programa es la utilización de las aguas pluviales en colectores. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2013).- Las inundaciones del sur de la ciudad tienen una solución que cuesta dos mil 300 millones de pesos. Lleva por nombre Proyecto de restauración de ciclos hidrológicos en zonas urbanas, la parte alta de la subcuenca de San Juan de Dios. El reto, dice el coordinador del estudio, Arturo Gleason Espindola, es que se necesita la participación ciudadana "y dejar de urbanizar el Cerro del Cuatro".

Este lunes se presentaron los resultados de dicho estudio a los vecinos de las colonias 5 de mayo, Higuerillas, Ferrocarril y El Dean.  El también investigador de la Universidad de Guadalajara dijo que se considera la creación de un parque ecológico en el Cerro del Cuatro, la rehabilitación del vaso regulador Balcones del Cuatro, del canal del Sur y del parque Deán; la ampliación de áreas verdes, la rehabilitación y separación de colectores.

Dicho estudio fue elaborado en dos años por 15 profesores, 60 estudiantes de cinco centros universitarios y vecinos de igual número de colonias. Glaeson Espindola señaló que la subcuenca, delimitada por el cerro del Cuatro, las avenidas Colón, Lázaro Cárdenas y la zona del Álamo Industrial, tiene más de dos mil hectáreas urbanizadas sin planeación, lo cual borró áreas verdes y cauces de arroyos, como el San Juan de Dios.

Este programa de uso eficiente de las aguas pluviales se ha piloteado en las instalaciones del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño. De acuerdo con el experto, "es necesario que las autoridades se involucren, sobre todo, en la cultura ambiental. Que los ciudadanos participen en este tipo de programas".

Jaime Velázquez, tesorero del comité de lucha por una vida saludable y habitante de la colonia Higuerillas recordó que están a la espera de que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, autorice la tercera etapa de la construcción del colector ubicado en el parque Liberación.

"Es una obra que se quedó a medias, porque cuando Aristóteles era presidente municipal le autorizó una parte del recurso, pero falta una etapa, la del remozamiento.

El pasado 9 de agosto de 2011, la administración encabezada por Díaz Sandoval aprobó  el proyecto de rehabilitación del Parque El Dean, en el Oriente del municipio, y que estaría más encaminado a potenciar su uso recreativo y su aprovechamiento por parte de la sociedad, que a aminorar la problemática de inundaciones en la zona.  Sin embargo, la obra quedó inconclusa.

En el Parque El Dean confluyen los escurrimientos de agua que provienen desde el Cerro del Cuatro y que alimentan el río entubado de San Juan de Dios.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones