Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Secretario dice que el municipo debería hacerlo por el bien de la población

Tlajomulco tendría que potabilizar su agua: Salud

Ante los altos niveles de metales pesados encontrados en pozos de Tlajomulco, Salud recomienda al municipio sumarse a sistema para potabilizar su agua

Por: EL INFORMADOR

Resaltan que los metales pesados desaparecen con la potabilización y no con la ebullición. ARCHIVO /

Resaltan que los metales pesados desaparecen con la potabilización y no con la ebullición. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2013).- La única manera en que se eliminen o disminuyan los niveles de metales pesados encontrados en pozos de Tlajomulco de Zúñiga y otros municipios del Estado, es que el agua se someta a un ejercicio de potabilización, de lo contrario, el riesgo seguirá latente para la gente.
 
Así lo dijo el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, quien recomendó a las autoridades municipales a que se incorporen a un sistema de agua potable, o traten su agua de alguna manera, para ofrecer agua de mejor calidad a sus habitantes.
 
Al referirse específicamente al municipio de Tlajomulco, el secretario comentó:
 
"Ahí lo que  hay que hacer es que, en donde se encontraron metales pesados, esa agua obligadamente se tiene que potabilizar; si no están inscritos en un sistema de tratamiento a través de potabilización, lo deberán hacer por el bien de la población".
 
Sin embargo, hace unos días el presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro, comentó que todavía no conocía los muestreos que realizó Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en los que se refiere que se encontraron niveles de metales pesados hasta 200 veces encima de la norma.
 
Incluso, las autoridades municipales criticaron que los resultados, tanto de niveles de cloración de agua, que Salud Jalisco dice que Tlajomulco tiene un nivel de tan sólo el 40% de su líquido, y el municipio dice que se tiene al 85%; como de metales pesados como arsénico, encontrados en agua de Tlajomulco, hayan sido dados a conocer primero a la prensa, antes de notificarlo al municipio.
 
"Yo lamento mucho que no se lo hubiéramos enviado en tiempo y forma, porque creo que debió haber sido así, pero lo verificaré hoy mismo; quiero ver si ya se le mandaron los oficios correspondientes, para que estemos hablando el mismo idioma", señaló el secretario.
 
Hoy se llevará a cabo una reunión de trabajo con Regulación Sanitaria, para revisar los últimos resultados de muestreos tomados en agua en diferentes municipios del Estado.
 
Frase:
 
"Los metales pesados no desaparecen con la ebullición, con hervir el agua, entonces, desaparecen a través de potabilizar, y es por plantas especiales; el problema es que en el Estado hay muchas áreas en donde el agua se obtiene a través de pozos y no pasan por un proceso de tratamiento".
 
Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones