Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Hoy, elección en el Comité Municipal de Guadalajara

Panistas tapatíos buscan dirigente

Casi tres mil militantes se registraron para elegir hoy entre cinco aspirantes, cuatro de los cuales podrían buscar una alianza contra el ''oficial''

Por: EL INFORMADOR

Un mitin blanquiazul. En 2012, el PAN quedó en el segundo electoral de la elección para alcalde en Guadalajara.  /

Un mitin blanquiazul. En 2012, el PAN quedó en el segundo electoral de la elección para alcalde en Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2013).- Casi tres mil panistas registrados para participar en la asamblea del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Guadalajara decidirán hoy de entre cinco candidatos quién será el presidente de ese organismo en los próximos 20 meses.

De los cerca de cuatro mil 500 panistas con derecho a votar, se registraron dos mil 912, un número que superó las expectativas de los cinco equipos que se disputan el poder del PAN Guadalajara. Hoy, sin embargo, deberán acudir al menos mil 456 para que pueda llevarse a cabo la elección; si no se logra quórum, la dirigencia nombrará un delegado.

Dos candidatos tienen apoyo de ex gobernadores: Susana Mendoza, de Alberto Cárdenas Jiménez, y José Cabello, de Emilio González Márquez. Irving Ávila tiene respaldo de diputados como Juan Carlos Márquez, José Luis Munguía y Gildardo Guerrero y ex dirigentes del PAN tapatío como Alfredo Argüelles y Manuel Romo, además de los hermanos César y Alejandro Madrigal y Octavio Esqueda, cercano al ex dirigente estatal Eduardo Rosales.

Un cuarto candidato es Carlos Salinas Osornio, hermano del ex diputado Jorge Salinas y con apoyo de figuras como el ex alcalde Alfonso Petersen y el ex candidato a gobernador Fernando Guzmán. El quinto aspirante es Juan José Sánchez Antillón, identificado con el senador José María Martínez.

Salinas y Ávila son menores de 35 años, algo que contrasta con los perfiles de mayor trayectoria de Mendoza, Cabello y Sánchez Antillón. José Cabello calificó esta diversidad como “una muestra de la riqueza del partido y la vocación democrática de Acción Nacional”.

Y aunque aritméticamente las probabilidades parecen estar a favor del joven Irving Ávila, pues aglutina el mayor número de liderazgos y posibles votos, voces dentro del PAN Guadalajara advierten que no hay que perder de vista al resto de los aspirantes, quienes podrían buscar alianzas entre sí.

La elección se dará en un proceso que prevé varias rondas de votación hasta que algún aspirante obtenga un número mayoritario. Según ha trascendido, Cabello, Mendoza, Sánchez y Salinas podrían sumarse en contra de Irving Ávila.

LA LUCHA

Qué se juegan

>
La lucha de poder que protagonizan los cinco aspirantes al PAN Guadalajara y los respectivos liderazgos tras ellos tiene como fondo la necesidad de hacer el mejor papel posible en las elecciones municipales de 2015.

> Algunos de los candidatos admiten que un reto será no caer hasta el tercer lugar de preferencias electorales, pero otros aseguran que incluso alcanzará para recuperar la Presidencia Municipal.

> Están en disputa algunos cuantos cargos de elección popular para el 2015, regidurías y espacios en el propio Comité Municipal.

> En este escenario también será factor decisivo el perfil del dirigente y la posibilidad de aliarse con Movimiento Ciudadano y apoyar, tentativamente, un proyecto de Enrique Alfaro rumbo a la alcaldía o el candidato que él impulse.

SABER MÁS

En la nómina del Congreso

>
Irving Ávila funge actualmente como secretario técnico de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, que preside el diputado panista José Luis Munguía, y percibe un sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales.

> En este sentido, su contrincante Carlos Salinas ha llamado al resto de los candidatos a que, si el “candidato oficial”, como lo llama, gana la elección de hoy, se le exija que se dedique de tiempo completo al puesto.

> Otro factor es que, en el Congreso del Estado, el diputado priista Miguel Castro Reynoso es además presidente del PRI Guadalajara; ello lo colocaría como jefe directo de Ávila si éste resultara elegido presidente del PAN Guadalajara.

> Ávila ha reconocido, por su cuenta, que no pretende dejar su cargo en el Legislativo, pues el Comité Directivo del PAN tapatío no incluye sueldo alguno.

VOCES

Ven un PAN competitivo para 2015


"Buscamos un partido que esté motivado a regresar a la contienda electoral, que esté vinculado con los ciudadanos como hace muchos años no está. Estoy convencido de que Acción Nacional regresará a ser competitivo. Acción Nacional deberá repuntar en la medida en que pasen los meses. No es momento de pensar en una posible alianza con Movimiento Ciudadano. Lo que debemos hacer ahora es un trabajo al interior del PAN".

Irving Ávila Trujillo

"Debemos tener dos sentidos: el ánimo de la reconstrucción y reenamorarnos del PAN para reconquistar a los ciudadanos. Debemos dejarnos de tentaciones: más que ver lo que pasa en otros partidos políticos, ocuparnos en qué es lo que no está haciendo el PAN. Definir una alianza con Movimiento Ciudadano no es una tarea que debe tener un aspirante a la presidencia del Comité Municipal; vamos a hacer lo necesario para que el PAN tenga un candidato panista".

Carlos Salinas Osornio

"A los ciudadanos le viene bien o mal lo que sucede en los partidos, y hoy Guadalajara vive una condición de inseguridad, de opacidad, de endeudamiento, de invasión de ambulantes; por lo tanto, el futuro de la vida interna de los partidos trasciende en lo que sucede en la ciudad. Al PAN no le son ajenas las alianzas electorales; en Guadalajara no es ajena una alianza, pero no es un tema que deba decidir la dirigencia municipal".

José Cabello


A los candidatos Susana Mendoza y Juan José Sánchez no fue posible localizarlos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones