Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Habitantes de Tlajomulco y el poblado de Santa Anita se verán beneficiados por la obra

Ramón Corona, entre trayectos largos y tiempo perdido

Habitantes de fraccionamientos de Tlajomulco y el poblado de Santa Anita se verán beneficiados por la obra

Por: EL INFORMADOR

Un kilómetro de avenida Ramón Corona será ampliado antes de que comience la construcción del nodo vial en el cruce con López Mateos.  /

Un kilómetro de avenida Ramón Corona será ampliado antes de que comience la construcción del nodo vial en el cruce con López Mateos. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2013).- Vecinos de fraccionamientos de Tlajomulco y el poblado de Santa Anita, en San Pedro Tlaquepaque, señalan que carecer de retornos y cruces en Prolongación López Mateos y Ramón Corona les significa realizar trayectos largos, pérdida de tiempo y más gasto en gasolina, ya que los traslados a sus casas o para efectuar compras o pagos de servicios en la zona los obligan a utilizar los nodos viales de Solectron, hacia el Norte, y el de San Agustín, en el Sur (a 4.5 kilómetros uno del otro).

Además, carecer de la posibilidad de incorporarse de Ramón Corona a los carriles Norte-Sur de Prolongación López Mateos (los que van con destino a Tlajomulco o a Colima) desincentiva a automovilistas a utilizar Camino Real a Colima como ruta alterna a López Mateos.

Para realizar un pago en una empresa de telefonía ubicada en las cercanías de San Agustín, Emanuel Leal, automovilista que vive en Santa Anita, avanza por Ramón Corona, toma a la derecha López Mateos y se retorna en el Nodo Solectron, que está a tres kilómetros del punto; regresa a las cercanías de San Agustín y luego toma el retorno del paso a desnivel del mismo nombre. Después retoma Prolongación López Mateos y avanza 1.5 kilómetros hasta Ramón Corona, vía que lo conduce a su casa.

Ese recorrido ronda los nueve kilómetros; el viaje se reducirá a tres kilómetros con la opción de entroncar de Ramón Corona a los carriles Norte-Sur de Prolongación López Mateos.

“Se complica porque tenemos que ir a retornar hasta Nodo Solectron, es ir a dar la vuelta hasta allá y luego volver a regresar; de igual manera tienes que ir (en el otro sentido), darse la vuelta hasta el paso a desnivel de San Agustín, regresarse y volver a entrar aquí a Ramón Corona”.

Con el Nodo Vial de Ramón Corona, opinó Emmanuel Leal, se van a acortar los trayectos y a agilizar los tiempos: “Va a tener uno acceso a Ramón Corona, a Santa Anita para salir a Tlajomulco y para salir a Guadalajara también... Es una friega retornarse hasta San Agustín o hasta Solectron”.

Hay otros casos, como el de Juan Manuel Aguirre, quien recorre de Periférico y Tutelar, ingresa por López Mateos, retorna en San Agustín y luego toma Ramón Corona para llegar al poblado de Santa Anita; la otra opción es entrar por Camino Real a Colima pero le significa un trayecto más largo. En su caso se ahorraría un viaje diario de tres kilómetros.

SABER MÁS

Ya trabajan para ampliar Ramón Corona

>
Las obras de ampliación de Avenida Ramón Corona que empezaron esta semana permitirán que, cuando los trabajos del nodo de Prolongación López Mateos comiencen, la ampliación estará avanzada e incluso será posible usar Ramón Corona como ruta alterna. Deberán haber terminado el 31 de diciembre, de acuerdo con autoridades municipales.

> En 2014 el Periférico tendrá al menos tres grandes obras de infraestructura vial; pese a ello, autoridades rechazan que habrá problemas para el tráfico.

> En Periférico Sur se construirán el Nodo Vial Juan de la Barrera y la segunda etapa de la solución Vial ITESO; en el Norte se edificará el Nodo Vial Alcalde; y en el tramo 5 del nuevo Periférico se realizará el nodo vial de la autopista México- Guadalajara a Colimilla.

LAS CIFRAS

14
grandes obras prevé el Fondo Metropolitano para este año

10 tienen recursos garantizados, incluyendo el Nodo Ramón Corona

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones