Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 15:07 hrs

27°

Acuerdo PRD-PRI, clave para aprobar Libre Convivencia

Síguenos en:
  • Diputados aprueban Ley de Libre Convivencia
  • Al final, el hecho de que asistieran todos los diputados tricolores hizo innecesario el voto de Movimiento Ciudadano

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2013).- Semanas haciendo cuentas y por fin los partidos políticos destaparon sus cartas. Como era previsible en el tema de la Libre Convivencia, el Partido Acción Nacional (PAN) votó en bloque en contra de la iniciativa. El PAN fue la primera oposición a la ley desde comisiones; sin embargo, solamente 11 votaron, ya que dos faltaron a la sesión: Juan Carlos Márquez y Elías Íñiguez. La ausencia de estos dos diputados refleja la poca cohesión interna de la bancada blanquiazul.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), promotor de la iniciativa, logró los consensos necesarios para aprobar el proyecto de ley con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Enrique Velázquez, coordinador del Sol Azteca, acordó modificaciones a artículos que inquietaban al PRI en el primer proyecto de ley que presentó el perredista. Se cambia estado civil por contrato ante notario; queda explícitamente prohibida la adopción en la Libre Convivencia (ya que en el primer proyecto de ley también se prohibía al referirse al Código Civil) y se extiende la Libre Convivencia para poder ser celebrada por dos o más. La mayoría de esas propuestas de modificación vinieron del PRI, y particularmente de Miguel Castro y Héctor Pizano.

Del PRI votaron 15 a favor, incluyendo los pesos pesados de la fracción: Rafael González Pimienta, el coordinador Miguel Castro y el nuevo presidente del Congreso, Héctor Pizano. El dictamen que llegó al pleno, con las modificaciones propuestas por el PRI, salió de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Hugo Gaeta. Incluso el mismo Roberto Mendoza, reacio a votar a favor, al final se unió a su bancada. Quien votó en contra fue el tricolor Joaquín Portilla. El único que no estuvo presente en la votación fue el diputado Juan Manuel Alatorre.

En las parcelas de Movimiento Ciudadano (MC), solamente el coordinador de la fracción parlamentaria, Clemente Castañeda, votó a favor. Castañeda manifestó que no le gustaba el diseño de la ley, pero creía en el fondo de la propuesta. El resto de sus compañeros de bancada, con la excepción de Verónica Delgadillo, que se abstuvo, votaron en contra de la propuesta del PRD. El diputado independiente, Ricardo Rodríguez, también se mantuvo en su posición a favor de la iniciativa, aunque de los promotores de la misma fue el más inconforme con los cambios.

Al final, 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención

Los saldos de una batalla mediática que duró seis meses son claros. El PRD logra la aprobación de una iniciativa que planteaba complicaciones y le abre camino de nuevo con un sector progresista que se había alejado del partido; en MC vieron que la mejor salida era dividir el voto y mandar mensajes a ambos lados del electorado. El PRI aprueba de lleno la iniciativa de Libre Convivencia, como sucedió con el tricolor en estados como Coahuila o incluso en las sociedades de convivencia del DF en 2006. El PAN se ancla en una agenda que le ha servido históricamente para consolidar su voto duro, el blanquiazul siempre se ha manifestado en contra de modificaciones en este ámbito. En definitiva, el voto en bloque del PRI y la división de MC fueron las grandes sorpresas políticas del debate sobre Libre Convivencia ayer en el Congreso.

LA PROPUESTA

CON CAMBIOS
Así se aprobó


Como un contrato ante un notario que da fe de la unión de los libreconvivientes. Lo máximo que puede cobrar un notario es 900 pesos.

Con la posibilidad de que la unión se extienda a más de dos personas; es decir, se pueden libreconvivir dos o más personas.

Al final, queda explícita la imposibilidad de los libreconvivientes de adoptar. Queda prohibida expresamente.

ORIGINAL
Así se presentó

Como un estado civil, a la par del matrimonio y del concubinato. No significaba matrimonio, pero sí existía paridad.

Con la restricción de que la Libre Convivencia sólo valía para dos personas, sea hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer.

Con una prohibición de facto de adoptar. La ley mandaba reiteradamente al Código Civil, que limita la adopción a matrimonios entre hombre y mujer.

CRÓNICA
Posturas divididas... por una calle


Dos puntos de vista contrarios confluyeron en una misma vialidad. En la acera de Avenida Hidalgo perteneciente a la Plaza de la Liberación se apostaron los que no apoyan la Ley de Libre Convivencia y, enfrente, afuera del Congreso del Estado, lo hicieron quienes la avalan.

Cada uno, a su manera, mostró en la calle lo que piensa: Estefanía y Anahí se besaron, mientras que Rosario Flores hizo que sus hijas sostuvieran un cartel con la leyenda “Los niños queremos papá y mamá”. Las dos partes estuvieron a la expectativa de la norma que se votó ayer en el recinto legislativo.  

En el lado de quienes conciben a la familia por la unión de un hombre y una mujer fueron mayoría los adultos, aunque también gritaron consignas ancianos y niños. Cruzando el arroyo vehicular, jóvenes de entre 18 y 35 años defendieron a todo pulmón la Ley de Libre Convivencia.

Hubo un momento en que ambos colectivos exclamaron “¡no queremos esa ley!”, “¡sí queremos esa ley!”, respectivamente. Adentro del Congreso no se escuchaban las voces provenientes de la calle.

Diputados entraron y salieron del Congreso para manifestar su posicionamiento entre los manifestantes, pero al final uno fue quien anunció la noticia. Minutos después que el pleno avalara la ley, Guillermo Martínez Mora salió para notificarlo en plena avenida, tras siete horas y media de movilización ciudadana.  

“Ganaron la batalla, pero no la guerra”, dijo Rosario Flores. En la acera de enfrente, Venus Hernández, de 18 años, brincó con sus compañeros de causa, al tiempo que gritó: “¡Sí se pudo!”.

Tomarán acciones para echar abajo la nueva ley

Arnold Jiménez, vocero del Colectivo Todos por la Familia, lamentó el resultado de la votación. Dijo que solicitarán al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que vete la nueva ley.

El diputado panista Guillermo Martínez Mora declaró entre decenas de manifestantes que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque en el recinto legislativo “se vio una actitud de prepotencia y de falta de respeto a la ley y los reglamentos, por llevar una ley a una asamblea extraordinaria cuando extraordinario sólo son puntos de urgente y obvia resolución, y esta ley no tiene estas características”.

FRASES

"
Nuestros diputados, muy cuestionados en esta Legislatura, están dejando una herencia a Jalisco de la que nos podemos arrepentir, por las consecuencias"

Antonio Gutiérrez Montaño,
vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara.  

"
Mañana o pasado arrancaremos la búsqueda por el matrimonio igualitario. Vamos para allá. Este paso (Ley de Libre Convivencia) es importante, pero no debe quedar ahí"

Jaime Cobián Zamora,
presidente de Codise.

Sigue: #debateinformador

¿Usted está conforme con los cambios en la nueva ley y por qué?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Nov-01 03:57 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Normalistas de Atequiza toman Plaza de Armas de Guadalajara

Normalistas de Atequiza toman Plaza de Armas de Guadalajara

Niños tapatíos se manifiestan por la paz

Niños tapatíos se manifiestan por la paz

Cerca de medio millón de fieles despiden a Samuel Joaquín

Cerca de medio millón de fieles despiden a Samuel Joaquín

Tapatíos y su devoción por la Guadalupana

Tapatíos y su devoción por la Guadalupana

Aparece nueva fuga de combustible en Tala

Aparece nueva fuga de combustible en Tala

Normalistas de Atequiza cierran avenida Alcalde

Normalistas de Atequiza cierran avenida Alcalde

Despiden a Samuel Joaquín

Despiden a Samuel Joaquín

Fuerza Única desarma Policías de Cocula y Casimiro Castillo

Fuerza Única desarma Policías de Cocula y Casimiro Castillo

Seguidores de Luz del Mundo lloran muerte de su líder

Seguidores de Luz del Mundo lloran muerte de su líder

Abren vialidades intervenidas en Zona 30

Abren vialidades intervenidas en Zona 30

La Navidad brilla en Guadalajara

La Navidad brilla en Guadalajara

José Mujica conmueve en Guadalajara

José Mujica conmueve en Guadalajara

Mujeres marchan en Guadalajara contra la trata de personas

Mujeres marchan en Guadalajara contra la trata de personas

Este domingo abrirán la Zona 30

Este domingo abrirán la Zona 30

Accidente en carretera a Zapotlanejo; mueren tres

Accidente en carretera a Zapotlanejo; mueren tres

Realizan flashmob por Ayotzinapa en la FIL

Realizan flashmob por Ayotzinapa en la FIL

Arranca el programa MiBici

Arranca el programa MiBici

Manifiestaciones del 1D en Guadalajara

Manifiestaciones del 1D en Guadalajara

Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

Trabajadores de Línea 3 realizan protesta

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

MiBici arranca el 1 de diciembre en Guadalajara

Pregunta de Jalisco

¿Qué piensas del reciente incremento de manifestaciones en la ZMG?