Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Presidente de Unión de Gasolineros del Estado dice que se registran hasta dos mil

Se multiplican tomas clandestinas de combustible en Jalisco, afirman

Presidente de Unión de Gasolineros del Estado dice que se registran hasta dos mil tomas por año

Por: EL INFORMADOR

Señalan que la fuga de hoy no causará desabasto de combustible de las 700 gasolineras del Estado que se nutren de esos ductos. EFE /

Señalan que la fuga de hoy no causará desabasto de combustible de las 700 gasolineras del Estado que se nutren de esos ductos. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- De 100 robos de combustible al año que se reportaban en 2006, actualmente se registran hasta dos mil, esto representa pérdidas por 20 mil millones de dólares, informa el presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Pablo González Córdova.
 
"Desde hace seis años empezó una escalada que encontró en el robo de gasolina un pilón de oro. El producto se puede vender fácilmente en carreteras y talleres, donde ofrecen los bidones, y esto ha crecido, lamentablemente".
 
Explica que bandas del crimen organizado toman hidrocarburos para venderlos en carreteras o talleres hasta a cinco pesos por litro. Describe que las personas que perpetran el atraco utilizan tambos de 200 litros para recopilar el combustible.
 
"Los robos se concentran en particular en el poliducto de Salamanca que pasa por Tlajomulco", justo donde ocurrió el derrame de hoy cerca de Chulavista.
 
González Córdova dice que los empresarios de hidrocarburos venden menos producto del que normalmente deben despachar. Abunda que los incrementos en el parque vehicular no se notan en la cantidad de gasolina vendida: "El aumento del número de vehículos debería corresponder a la demanda de combustible, y no es así, porque empresas de autobuses o taxis acuden a expendios clandestinos donde compran el diésel más barato, y hasta fiado".
 
Sobre la fuga registrada desde las 05:00 de hoy, menciona que desde Petróleos Mexicanos se le informó que a las 20:00 horas se reanudará el servicio del poliducto. El hecho no causará desabasto de combustible de las 700 gasolineras del Estado que se nutren de estos ductos.
 
Robos impunes
 
El presidente de la Unión de Gasolineros, Pablo González Córdova, agrega que los delitos han resultado impunes, ya que de las personas aprehendidas por los robos, sólo tres de cada 100 son consignados, "hay impunidad prácticamente". Cita los datos de una solicitud de transparencia realizada por la propia organización
 
Ante ello, solicita que los dictámenes y propuestas de la Reforma Energética se cree una reglamentación jurídica más rígida contra quienes roben combustible.
 
Frase

 
"Las gasolineras no vendemos lo mismo porque la competencia es el mercado negro": presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Pablo González Córdova.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones