Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Luego de fuga de gas, el Ayuntamiento solicitará a la Federación revisar la concesión

Zapopan pedirá que se retire concesión de Maxigas y Tractetbel

Luego de fuga de gas, el Ayuntamiento pedirá a la Federación revisar la concesión con las empresas

Por: EL INFORMADOR

Hace dos semanas, una fuga de gas en la zona sur de la ciudad provocó la evacuación de seis mil personas. ARCHIVO /

Hace dos semanas, una fuga de gas en la zona sur de la ciudad provocó la evacuación de seis mil personas. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (28/OCT/2013).- Luego de la fuga de gas, que hace dos semanas se presentó en la zona Sur de la Ciudad y provocó la evacuación de seis mil personas de manera preventiva, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó solicitar a la Federación que retire la concesión a la empresa Maxigas y Tractebel.
 
En sesión de cabildo extraordinaria, regidores de las diferentes fracciones edilicias votaron para que se envíe una solicitud a la Comisión Reguladora de la Secretaría de Energía, a fin de que revise la concesión de la empresa, y en caso de encontrar irregularidades, se dé por terminado el contrato con el municipio.
 
La votación se dio con 18 votos a favor, de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional; uno en contra, de Movimiento Ciudadano, y dos abstenciones.
 
El alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro, aseguró que lo que se busca con este punto es que las empresas sean revisadas por expertos en el tema, y se garantice que ya no existe riesgo para la población, pues a pesar de que las empresas tenían conocimiento del problema, semana antes de la fuga, no lo notificaron al municipio.
 
"En este momento, en Zapopan no existe la garantía de que la infraestructura que se encuentra en el subsuelo de la empresa Tractebel, con su subsidiaria Maxigas, esté en buenas condiciones y opere en buenas condiciones".
 
A la par de la solicitud que se enviará a la Comisión Reguladora, se adjuntarán las conclusiones que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizó en la zona de riesgo, las cuales tienen que ver con que una de las tuberías de Maxigas se dañó y provocó una fuga en el cruce de las avenidas Cruz del Sur y Montemorelos, así como que la empresa no hizo tareas correctivas aun cuando conocía del problema.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones