Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Titular de STPS señala que el trabajo infantil es un problema real y debe enfrentarse

Instalan comisión para prevenir y erradicar trabajo infantil en Jalisco

Titular de la STPS señala que el trabajo infantil es un problema real y se tiene que enfrentar de manera integral y honesta

Por: EL INFORMADOR

El encargado de tomar protesta a los integrantes de la comisión fue el secretario general Arturo Zamora. ESPECIAL /

El encargado de tomar protesta a los integrantes de la comisión fue el secretario general Arturo Zamora. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2013).- Con el propósito de garantizar el derecho de los niños, esta mañana quedó instalada la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en el Estado de Jalisco.
 
Durante el acto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS), Eduardo Almaguer Ramírez, destacó que las acciones que se desprendan de esta comisión buscarán garantizar sobre todo tres derechos: a  la salud, a la educación y al esparcimiento.
 
Almaguer Ramírez reconoció que la explotación de los niños y los adolescentes va más allá del tema meramente laboral.
 
"Tenemos registrados y debidamente asegurados y formalizados a 300 menores que en las más de ocho mil inspecciones formales sólo hemos encontrado cerca de 50 menores de edad trabajando en las empresas y negocios formales, pero otras cifras nos dicen que hay más de 240 mil niños laborando en condiciones no legales, no dignas ni apropiadas para su edad, lo que habla de un problema real, por ello la creación de este comité", agregó.
 
Hizo hincapié en que en Jalisco se está asumiendo el compromiso de generar igualdad y justicia y, en ese sentido, la Secretaría del Trabajo habrá de desarrollar las acciones necesarias, con todos los instrumentos legales y todo el trabajo transversal que sea necesario para desterrar y erradicar la explotación infantil.
 
El titular de la STPS señaló que el trabajo infantil es un problema real y se tiene que enfrentar de manera integral y honesta.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011, a nivel nacional existen 28.9 millones de personas de entre cinco y 17 años de edad que están laborando, de las cuales, el 29.5 por ciento trabaja en el sector agropecuario, el 26.7 por ciento trabaja en el sector servicios, el 25.4 por ciento trabaja en el sector comercio y el 38.7 por ciento de las niñas y niños ocupados recibieron una beca o apoyo del Gobierno.
 
Más del 50 por ciento de las niñas y niños que trabajan viven en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
 
En Jalisco, el 64 por ciento de los niños y niñas estudian y hacen quehaceres domésticos, el 24 por ciento sólo estudia y el 2 por ciento realiza únicamente quehaceres domésticos
 
Del total de niños que trabajan en Jalisco, 39 mil 667 se desempeñan en el sector primario, 50 mil 745 en el sector secundario y 149 mil 080 en el sector terciario.
 
La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en el Estado de Jalisco está integrada por los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, General de Gobierno, Planeación, Administración y Finanzas, Educación, Salud, Desarrollo e Integración Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, la Fiscalía General, la Procuraduría Social, el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia, el  Instituto Jalisciense de la Mujer y el Instituto Jalisciense de la Juventud.
 
El encargado de tomar protesta a los integrantes de la comisión fue el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones