Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Jalisco ya cuenta con recursos para realizar trabajos en la arteria

Proyectan conectar trazo del Periférico en 2014

Con la llegada de 615 millones de pesos de la Federación, en diciembre arrancan 10 de obras en la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Alcalde y Periférico. En este punto arrancará este año la construcción de un nodo vial, con una inversión de 105 millones de pesos.  /

Alcalde y Periférico. En este punto arrancará este año la construcción de un nodo vial, con una inversión de 105 millones de pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2013).- En 2014 se proyectan obras para la conclusión del Periférico en su trazo original; se analizan tres proyectos para cerrarlo. Sin embargo, por lo pronto, este año ya hay recursos para otros trabajos en la arteria, al recibir, al fin,  el Gobierno del Estado los primeros 615 millones de pesos de recursos federales correspondientes al Fondo Metropolitano de Guadalajara; en diciembre comenzarán a construirse 10 obras que significarán trabajos simultáneos en al menos tres puntos del Periférico. Pese a ello, autoridades rechazan que se vayan a registrar colapsos a la circulación.

En Periférico Sur se construirán el Nodo Vial Juan de la Barrera y la segunda etapa de la solución Vial ITESO (trabajos en carriles laterales); en el Norte de la arteria se edificará el Nodo Vial Alcalde, y en el nuevo trazo de la ruta, en el tramo cinco, se realizará el nodo vial de la autopista México- Guadalajara a Colimilla (una segunda etapa de obra).

En más obras en el conflictivo Sur de la ciudad en materia vial, en Ramón Corona y Prolongación López Mateos (Tlajomulco) se construirá un puente vehicular.

Los trabajos de las 10 obras iniciarán en diciembre y concluirán en un lapso aproximado de cuatro a seis meses, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, quien rechazó que se vayan a colapsar arterias de la metrópoli.

“No se va a colapsar, tendremos que darles vías alternas para que puedan circular, vamos a tener que trabajar de una forma ordenada de la mano con la Secretaría de Movilidad para poder hacer las obras que sean necesarias”.

Por otro lado, son cuatro los proyectos pendientes de recibir recursos por un monto de 267 millones de pesos, debido a que están en proceso de validación; no obstante, el funcionario aseguró que el dinero llegará este mismo año.

En total, con los recursos del Fondo Metropolitano se realizarán 14 obras en la metrópoli a cargo de la SIOP; además de los recursos para Guadalajara,  también llegó la bolsa metropolitana de Bahía de Banderas.

NUMERALIA
Las 10 obras iniciales


155 millones de pesos para la construcción de un nodo vial en el tramo cinco de Periférico de la Autopista México-Guadalajara a Colimilla (segunda etapa).    

72 millones de pesos para la edificación del Nodo Vial Periférico-Juan de la Barrera, primera etapa.

23 millones de pesos para la realización de la solución vial Periférico-ITESO en una segunda etapa.

105 millones de pesos para la construcción del Nodo Vial Alcalde y Periférico, en una primera etapa.

100 millones de pesos para edificar el Nodo Vial Ramón Corona-Prolongación López Mateos.

50 millones de pesos para la construcción de Prolongación Gigantes en Tonalá.

50 millones de pesos para la ejecución de infraestructura urbana y equipamiento en los tramos cuatro y cinco de Periférico.

25 millones de pesos para el rescate de espacios públicos urbanos de esparcimiento familiar en el Bosque del Agua en Zapopan (primera etapa).

20 millones de pesos para la construcción y rescate de espacios públicos urbanos de esparcimiento familiar en el Parque Montenegro (primera etapa).

15 millones de pesos para la construcción y rescate de espacios públicos urbanos de esparcimiento familiar en el Parque Metropolitano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones