Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El líder de la casa de estudios apuntó que ahora se requiere avanzar en otros aspectos

Urge proyecto educativo consensuado con maestros: Tonatiuh

El líder de la casa de estudios apuntó que ahora se requiere avanzar en otros aspectos

Por: EL INFORMADOR

Bravo Padilla afirmó que la universidad está dispuesta a participar en la configuración del proyecto educativo.  /

Bravo Padilla afirmó que la universidad está dispuesta a participar en la configuración del proyecto educativo. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2013).- Es urgente que en el país se haga un proyecto educativo con la participación de los docentes del sistema educativo mexicano y con el suficiente consenso, estimó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

El líder de la casa de estudios apuntó que la reforma constitucional y las leyes secundarias son el marco que permitirá cambios, pero que ahora se requiere avanzar en otros aspectos.

"Hasta ahora hemos hablado solamente de cambios legales, pero no hemos sabido qué queremos hacer con la educación. Qué cosas pedagógicas, didácticas de fondo, son necesarias para elevar la calidad de la educación que tenemos".

Bravo Padilla afirmó que la universidad está dispuesta a participar en la configuración del proyecto educativo y consignó que poco se les ha pedido ayuda para la participación de cursos de formación docente.

Habló de que la UdeG recibe "estudiantes con deficiencias elementales de lecto-comprensión, de expresión oral y escrita, de dominio de la segunda lengua y de pensamiento lógico matemático".

En otro tema, el de la reforma hacendaria, calificó de "positivo" el que se haya reconsiderado el IVA a colegiaturas. Aunque para él, las universidades privadas que lucren con la educación sí deben pagar el impuesto.

Apuntó que la parte crítica de la reforma es el aumento de IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera. "Realmente habría que hacer una valoración de si es conveniente que el país tenga algunos hoyos fiscales, por los cuales pierde recursos el erario, cuando en realidad en todo el territorio nacional somos mexicanos y debiéramos ante la ley tener la misma contribución". Asimismo, se pronunció por la revisión del régimen de consolidación fiscal.

El rector presidió la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU) y dio la bienvenida en una sesión ordinaria a los nuevos integrantes del Consejo para el periodo 2013-2014, en la que se definieron las comisiones del órgano de gobierno. La elección de estos consejeros fue declarada como válida y legal.

Detalló que en el periodo 2012-2013 el Consejo tuvo 12 sesiones: ocho extraordinarias, dos ordinarias y dos solemnes. En el desarrollo de éstas resolvió 118 dictámenes, incluidos los del lunes 21 de octubre.


EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones