Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Se enviará a La Curva tanto a artistas como deportistas, dice comisario de Policía Vial

Advierten cero tolerancia en operativos de alcoholimetría

Comisario de policía vial señala que se enviará a La Curva tanto a artistas y deportistas, así como las escoltas

Por: EL INFORMADOR

En la CURVA pagarán con arresto administrativo los conductores que rebasen los límites de alcohol permitido. ARCHIVO /

En la CURVA pagarán con arresto administrativo los conductores que rebasen los límites de alcohol permitido. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2013).- En los operativos contra automovilistas ebrios que arrancarán el 15 de noviembre "habrá cero tolerancia", se enviará al Centro Urbano de Retención para Alcoholimetría (CURVA), sin distingo, a guapos, artistas, deportistas; advirtió el Comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, quien reveló que en las volantas del alcoholímetro le ha tocado parar a Saúl "Canelo" Álvarez y a Alejandro Fernández, quienes son protegidos por sus escoltas.  
 
"Fíjense que no es tanto el famoso, sino los escoltas que traen, me ha tocado parar al Canelo, me ha tocado parar a Alejandro Fernández, y los más perros que se ponen son los escoltas", por lo cual el funcionario da la bienvenida a observadores ciudadanos, a Derechos Humanos y a funcionarios de la Secretaría de Salud a los operativos que implementarán por las noches para detectar a conductores ebrios, a quienes les pidió ayuda para "lidiar" con los famosos y sus guardaespaldas.
 
"Con esta ley se me va ir el señor, por muy guapo que esté, lo voy a llevar a la cárcel y sus escoltas si se ponen igual, me los voy a llevar igual porque voy a tener seguridad pública para estos temas. Y les voy a ayudar a los presidentes de los clubes del Atlas y de Chivas porque les voy a exhibir a sus 'niños' en las noches y en las madrugadas todos cohetes, por eso no juegan, por eso no rinden", manifestó el funcionario durante su participación en el Foro: Operativos de Alcoholimetrías, en la Primera Convención de Sistemas de Atención Médica de Urgencias y Prevención de Accidentes y Lesiones.
 
Lamentó que de los bares también salgan jovencitas con los zapatos en la mano y con verdaderas dificultades para caminar, y pese a ello, conduzcan un vehículo poniendo en riesgo su vida.
 
Poe Morales dijo que prevén reducir en la primera etapa del programa 30 de cada 100 muertes en accidentes viales en los que exista presencia de alcohol, "estos módulos (los operativos) vamos a trabajar diario" para lograrlo.  
 
El funcionario prometió que habrá resultados pronto del programa de alcoholimetría, ya que tendrán oportunidad de aplicarlo en el denominado maratón "Guadalupe-Reyes".    
 
En los operativos para sancionar a los conductores que rebasen los límites de alcohol marcados en la Ley de Movilidad, se efectuarán con cinco módulos que se ubicarán en distintos puntos de la metrópoli (se estima que cada grupo tendrá entre 30 y 35 personas), en los que participarán las 100 mujeres que están preparando como policías viales y peritos.
 
Posteriormente, en enero se incorporarán al programa de alcoholimetría otro centenar de féminas, éstas comenzarán los cursos de preparación a partir de noviembre próximo.
 
Por su parte, Axel Alejandro Rivera Martínez, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en su intervención durante el foro, informó que de enero a septiembre de este 2013 tienen el registro de 554 personas fallecidas en accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de ese número calculó que aproximadamente en la quinta parte estuvo presente el alcohol, alrededor de 110.
 
De los 554 decesos en percances viales, 261 perdieron la vida por atropellamiento, 194 en choques y 99 en volcaduras.

La frase:
 
"Desde ahorita se los digo: cero tolerancia, vamos a salvar vidas. El tema de seguridad vial es tan importante como el tema de seguridad pública", Francisco Poe Morales, Comisario de la Policía Vial.  
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones