Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El 31 de octubre saldrían los elementos reprobados y no evaluados

Policía tapatía podría perder la mitad de sus oficiales

El 31 de octubre todos los elementos reprobados y no evaluados deberán salir de las corporaciones del Estado

Por: EL INFORMADOR

La Policía tapatía tendría que cesar de manera inmediata mil 304 oficiales. ARCHIVO /

La Policía tapatía tendría que cesar de manera inmediata mil 304 oficiales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- Si el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco no avanza más con las pruebas de la Policía de Guadalajara durante los próximos 15 días, la corporación tapatía perderá a la mitad de todo su estado de fuerza, esto es, casi mil 300 oficiales se habrán quedado fuera de la institución.

La fecha fatal para la depuración de los cuerpos de seguridad llegará el 31 de octubre, y para ese día, todos los elementos reprobados con las pruebas de confianza, y también los que no hayan sido evaluados, deberán salir de estas instituciones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, comparte su información: de sus dos mil 605 elementos totales (tiene, de por sí, 400 vacantes sin llenar), han sido evaluados ya mil 543 (seis de cada 10), de estos, mil 301 han resultado aptos, y 242, no. Faltan por examinar, por lo tanto, otros mil 062 oficiales.

De esta manera, si para el 31 de octubre las cosas se quedan como hoy son: la Policía tendrá que cesar de manera inmediata mil 304 oficiales (reprobados y no evaluados), pues de mantenerlos, los responsables de la Secretaría estarán cayendo en una falta de tipo penal, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El funcionario habla de la complejidad en la que está inmersa la corporación. De los 170 aspirantes a ingresar a las filas de la Policía que han mandado evaluar, sólo 65 resultaron aptos, el resto no pudo pasar las pruebas de confianza.

La salida parece estar en la puesta en funcionamiento, pendiente pero próxima -se anuncia-, de la Fuerza Única Metropolitana (FUM), con 450 elementos.

"Hemos platicado en  las mesas de coordinación que son constantes (con otras corporaciones y la Fiscalía General) esta problemática, sin embargo, la situación nos rebasa en cuanto a que si no hay facilidad para formar y evaluar nuevos cuadros pues cómo cumples con las vacantes, sí es un círculo bastante difícil de salvar", la FUM, entonces, "es nuestra expectativa en estos momentos en que los números no son favorables por la cantidad de elementos que salen; lo que nos queda es la conjunción de fuerzas -que lo está logrando la Fuerza Única-, tenemos la expectativa que esto nos genere presencia permanente en las calles y, de alguna manera, nos ayude a atender la complicación por el número de personas que vamos a tener".

La situación por la que pasa la Policía tapatía, en realidad, está lejos de ser única en el Estado. De los alrededor de 25 mil elementos a evaluar que reporta el Secretariado Ejecutivo del SNSPS en Jalisco, la tasa de reprobación que se ha obtenido hasta ahora es de uno de cada cuatro, y un avance en la evaluación de 63 de cada 100. Esto impactará, por tanto, no sólo a las fuerzas municipales, también a la Fiscalía General que congrega a la Policía del Estado, la Vial, la Investigadora y sus agentes del Ministerio Público.

Ahora bien, lo que está haciendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía es explorar una salida legal, dice su titular, que permita separar momentáneamente a los oficiales no evaluados para el 31 de octubre, como lo marca la ley, pero dándoles la oportunidad de examinarse posteriormente, para que, de resultar aptos, entonces puedan reintegrarse. Así ellos no pierden su trabajo, ni la corporación su estado de fuerza.

"Es lo que estamos viendo en este momento para que el impacto sea menor. (El personal no evaluado) será separado transitoriamente, no estará en la institución a partir del 1de noviembre, pero si es apto ¿por qué lo dejamos ir si tenemos carencia de  policías?".

El equipo de Mercado Casillas ya cuenta con una estimación importante: cada policía que salga por no haber resultado apto tendrá derecho a una indemnización en promedio de 100 mil pesos, aunque naturalmente variará de un caso a otro por antigüedad, rango, etc.

Pues bien, significa que sólo esos 242 elementos que ya resultaron no aptos, requerirán de un presupuesto de 24 millones 200 mil pesos.   


EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones