Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Hasta finales de noviembre habría condiciones para la formación de ciclones

Termina temporal; lluvias en adelante serán excepcionales

El temporal termina; las lluvias en adelante serán excepcionales

Por: EL INFORMADOR

Reportan irregularidad en los ciclos de los últimos años en las precipitaciones. ARCHIVO /

Reportan irregularidad en los ciclos de los últimos años en las precipitaciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- El temporal de este año formalmente ha terminado. Pero dado que es imposible "ponerle fecha a la naturaleza", los expertos en meteorología no pueden descartar que se presenten más episodios de lluvia en adelante.
 
Ángel Meulenert Peña, académico e investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que la precisión de la Conagua (Comisión Nacional del Agua, dependencia que calculó el fin del temporal para esta fecha) se hizo con promedios estadísticos históricos.
 
Como ejemplo de la irregularidad en los ciclos, para esta fecha de 2012 las lluvias no sólo ya no se registraban en la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, sino que el Lago de Chapala ya había perdido 11 de los 49 centímetros recuperados en el temporal.
 
Los fenómenos de lluvia que, en adelante, se presenten, serán excepcionales y no corresponderán al periodo de precipitaciones, que "está en decadencia".
 
Nubes en la ciudad, sólo en el Centro de Jalisco
 
Ni en la Costa, ni el Norte o el Sur de la Entidad. Las nubes que impiden el paso a los rayos del Sol, y que desde la mañana se apreciaban en toda la ciudad, únicamente tuvieron presencia en la zona Centro de Jalisco.
 
Meulenert Peña detalla que la nubosidad es un fenómeno focalizado. "Una sola área de humedad. Esto es una cuestión temporal".


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones