Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Vecinos señalan reciben llamadas para exigirles dinero y amenazarlos

En Tepa, ahora sufren por extorsiones telefónicas

Vecinos señalan reciben llamadas para exigirles dinero y amenazarlos

Por: EL INFORMADOR

Por inhabitable y seguridad de los vecinos, el Ayuntamiento demolió totalmente la finca donde tuvo lugar el enfrentamiento.  /

Por inhabitable y seguridad de los vecinos, el Ayuntamiento demolió totalmente la finca donde tuvo lugar el enfrentamiento. /

TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO (15/OCT/2013).- “Primero la balacera, los muertos, horas de infierno. Y ahora te hablan al teléfono de tu casa para exigirte dinero para que no te tiren de balazos, o le hagan daño a tu familia. Hasta cuándo se va acabar esto. Es un trauma”. Así habla una vecina de Tepatitlán de Morelos, identificada sólo como Romero, quien sufrió dos intentos de extorsión después del enfrentamiento entre delincuentes y autoridades el 8 de octubre y que dejó a esta población de Los Altos preocupada por su tranquilidad.

Ese martes, cuatro supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentaron a balazos con policías y soldados en el cruce de las calles El Pipón y Noche Buena, en la Colonia Jardines del Oriente, donde fallecieron tres uniformados y los pistoleros, además fue detenido uno de los agresores.

Desde entonces a los vecinos de Tepa les preocupa ver gente desconocida y “sospechosa” en la localidad. Y la señora Romero cuenta que esas dos llamadas telefónicas parecían intentos de los delincuentes por aprovechar la incertidumbre que dejó aquel tiroteo.

Las llamadas tenían claves lada 55 y 81, es decir, del Centro y Norte de México,
respectivamente.

“La primera vez me dijeron que tenía que depositar 50 mil pesos o que mandarían un comando armado a mi casa, y la iban a dejar como la casa donde fue la balacera, o que me iban a ‘ejecutar’ por no hacer caso”.

La señora obró como los especialistas en extorsiones telefónicas recomiendan actuar: respirar un poco y dejar que pase el susto. No obedeció a la orden amenazante. Al día siguiente sonó el teléfono otra vez; el hombre, con un acento norteño, le exigió que depositara dinero en una cuenta bancaria.

“Me burlé y colgué el teléfono”, cuenta ahora, “pero sí es molesto que, después de la balacera que duró más de tres horas, ahora hay gente que pretende robarte”.

Un hombre que se identificó como Luis, vecino de Jardines del Oriente, afirmó que desde hace tiempo se sabía de la presencia del grupo armado, pero que las autoridades municipales no hicieron caso de las denuncias anónimas.

“Hasta que pasó el enfrentamiento (no) tomaron cartas en el asunto. Se murió el microbio y la casa donde estaban (los sicarios) ahora es un simple terreno, pero ahí no acaba todo ahora nos quieren extorsionar otras personas a raíz de esa refriega”, dijo el entrevistado.

Calma y gente “sospechosa”

Explicó que a él le hablaron el domingo pasado desde un teléfono con clave lada 55, exigiéndole el dinero a cambio de “seguridad” para que él y su familia no fueran atacados a balazos, con granadas y fusiles AK-47.

“Me dijeron claro: ‘O paga o le aventamos una granada y le disparamos con cuernos de chivo en casa y su familia’”, era un hombre con un acento de chilango, pero inmediatamente colgué, como recomiendan las autoridades, pero también ya cambie mi número telefónico, y eso tuvo un costo”, explicó Luis, originario del rancho Girasoles de Tepatitlán.

Por su parte, otros vecinos de la colonia explicaron que la calma volvió a las calles, pero que ya han visto gente “sospechosa” circulando por donde se encontraba la “casa de seguridad” que ahora es un terreno vacío.

FRASE

"
Tenemos tranquilidad, pero la historia no se borra. Tenemos claras huellas de balazos y ¿cuándo se van a borrar? Quién sabe "

Teresa,
vecina de Jardines del Oriente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones