Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Fiscalía señala que el ex policía declara su relación con 27 secuestros

Detenido en Tepatitlán confiesa más secuestros

La Fiscalía señala que en primeras declaraciones se sabe de su relación con 27 secuestros y ''posibles'' homicidios

Por: EL INFORMADOR

El ex policía de Ciudad Guzmán que fue detenido luego del enfrentamiento del pasado martes en Tepatitlán. ARCHIVO /

El ex policía de Ciudad Guzmán que fue detenido luego del enfrentamiento del pasado martes en Tepatitlán. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2013).- La detención y las indagatorias de arranque han dado frutos. El ex policía de Ciudad Guzmán que fue detenido luego del enfrentamiento del pasado martes en Tepatitlán, ha comenzado a ventilar las actividades que realizaba para beneficio de la delincuencia organizada.
 
Una de las primeras declaraciones es su relación con 27 secuestros y "posibles" homicidios.
 
Luis Carlos Nájera, titular de la Fiscalía General del Estado, confirma que, además, la célula que integraba el detenido (y que perdió a tres de sus miembros durante la balacera contra agentes de varias corporaciones) está ligada a la desaparición y homicidio de los jóvenes de Lagos de Moreno, de quienes no se supo nada después del 7 de julio.
 
El señalado será investigado a fondo, promete. De hecho, ya se ha otorgado la orden de arraigo, lo que corrobora que permanecerá bajo interrogatorio más tiempo.
 
Acepta que "preocupa" el antecedente policíaco de este miembro del crimen organizado, sobre todo porque "recibió entrenamiento". Pero lo que verdaderamente llama la atención del primer fiscal es el método que tienen los carteles para hacerse de poder de ataque.
 
"Hay que ver de dónde consiguen tanto armamento, granadas y cartuchos (...) después de esas tres horas se sacó una cubeta de 20 litros llena de cartuchos".
 
El cartel, recordó, estaba asentado en Lagos de Moreno, pero se disolvió después que la Fiscalía reforzara el patrullaje en esa localidad alteña, precisamente por el deceso de los jóvenes. Una de esas células se refugió en Tepatitlán, pero ahí fue "detectada y abatida".
 
Nueva política: cero promoción a grupos delictivos
 
Durante el diálogo de Luis Carlos Nájera con los medios de comunicación, poco se habló de la identidad específica del cartel al que integraba la célula abatida en Tepatitlán.
 
Se refirió únicamente a éste como un "grupo con presencia local".
 
La ambigüedad en estas palabras llevó a preguntar precisamente a cuál grupo se refería; respondió que la nueva política de comunicación es no dar promoción al crimen organizado.
 
"Nosotros no hacemos propaganda de grupos delictivos. (El que atacó a la autoridad en Tepatitlán) es un grupo de delincuentes que tiene presencia local y que estamos empeñados en atacar".
 
Concluye que hay confianza en que la labor de inteligencia de la Fiscalía logre que este grupo disminuya, "como lo hemos hecho con otros".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones