Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde dice que la próxima semana se entegarán los primeros resultados del peritaje

Robles pide no especular en torno a derrumbe de Hospitalito

El alcalde de Zapopan dice que la próxima semana se entregarán los primeros avances de los peritajes que se realizan en el inmueble

Por: EL INFORMADOR

Héctor Robles lamenta las afectaciones provocadas por el derrumbe.  /

Héctor Robles lamenta las afectaciones provocadas por el derrumbe. /

ZAPOPAN, JALISCO (10/OCT/2013).- Tras su llegada de Colombia, en donde permaneció durante casi una semana, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, pidió que no se especule sobre las causas que ocasionaron el derrumbe del Hospital General de Zapopan, pues todavía no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que provocó el accidente.
 
Dijo que la próxima semana se entregarán a Zapopan los primeros avances de los peritajes que realizan especialistas en el inmueble, y por lo pronto ya se emitió una denuncia penal a través de Sindicatura, hacia quien resulte responsable.
 
"Ha habido muchísimo ruido y muchísima especulación, ha habido personajes, regidores, que se han atrevido a hablar de niños fallecidos, de bombas, de amenazas de muerte, otros están hablando de anuncios previos de que se iba a colapsar (el edificio), todo esto es especulación".
 
Anunció que en los peritajes también participará el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para que investigue las causas de la caída de la bóveda del " Hospitalito", la cual no se dio en la recientemente inaugurada Consulta Externa, sino en la parte vieja, la cual tiene alrededor de 60 años de antigüedad.
 
El alcalde informó que la clausura que realizo Protección Civil en el área de la cisterna, no fue porque se presumía de algún riesgo, sino porque los trabajadores estaban laborando sin las medidas de seguridad necesarias.
 
De hallarse algún tipo de omisión o irresponsabilidad de parte de algún servidor público o la constructora, van a pagar por ello, indicó Robles Peiro, quien lamentó que además de los daños estructurales y las afectaciones en empleados, el servicio de muchas áreas sigue interrumpido y no se puede atender a la población que lo necesita.
 
Entre los servicios que no prestan servicios por el derrumbe está el de ginecología, es decir, no se están haciendo partos, cesáreas o legrados. Tampoco está abierto pediatría, para la realización de cirugías de niños; se suspendió también el área de cirugía, urgencias y hospitalización en medicina interna, estudios de laboratorio y rayos X, entre otros.
 
"Sí está bien todo el tema de las responsabilidades que pueda haber, pero lo más complejo, bajo el puno de vista de la administración, ahorita es qué vamos a hacer para ofrecer estos servicios para la ciudadanía".
 
El primer edil negó que haya cometido alguna irresponsabilidad al no regresar de inmediato a Zapopan desde Colombia, pues estuvo al pendiente desde allá. Además dejó a un regidor encargado de las funciones de presidencia, y dice que en su equipo para cualquier contingencia.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones