Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Nájera destaca valentía del comandante Landeros, quién murió rescatando a un compañero

La Fiscalía homenajeará a elementos caídos en Tepatitlán

Luis Carlos Nájera destaca la valentía del comandante Rubén Landeros, quién murió rescatando a un compañero caído

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- El titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez,  
 señaló que en el transcurso de la tarde se llevará a cabo un homenaje póstumo a los tres oficiales que fallecieron en el enfrentamiento contra célula delictiva en Tepatitlán.

Uno de ellos, Rubén Gerardo Landeros Romo, conocido como el comandante Landeros, de 42 años, supervisor de Seguridad Pública, que murió rescatado a un elemento caído, destacó Nájera. La Fiscalía se pondrá en contacto con la familia para entregarles los apoyos necesarios.

Gutiérrez de Velasco explicó que la célula de delincuentes se refugió en una casa de seguridad que se detectó, y donde emprendieron un operativo y después del enfrentamiento se logró decomisar un importante armamento de granadas y armas  a uno de los delincuentes.

"Entre el armamento que encontramos, había una gran cantidad de granadas, lanzagranadas, la investigación está en curso, al parecer esta persona es un líder de sicarios que fue movido a Ciudad Guzmán, para comandar los operativos delictivos de esa región, hoy los jaliscienses podemos estar más tranquilos, sabiendo que estos delincuentes peligrosos ya no podrán causar más dañado", señaló el fiscal general.

Cuestionado en torno a si elementos policíacos estarían involucrados con los delincuentes, el fiscal señaló que "la investigación está en curso".

"Estamos iniciando la investigación, es pronto para decir si había elementos policíacos involucrados. Lo que es un hecho es que tres policías dan la vida enfrentando a los delincuentes y ese es el compromiso que tiene la Fiscalía, es un compromiso con los jaliscienses", expuso.

También se le cuestionó al titular de la Fiscalía, si después de este enfrentamiento se podrían presentar represalias y señaló que "no sabemos lo que piensan los delincuentes, pero deben saber que ellos se arriesgan a esto y nosotros también, estamos listos para cualquier situación. Estamos en una lucha en contra de la delincuencia y a favor de la tranquilidad, queremos que los jaliscienses lo entiendan y se sumen a esta lucha. Los delincuentes son malos y son los que tenemos que señalar, son los que alteran y vulneran la tranquilidad del Estado".
 
La frase

"Las acciones que hemos realizado tanto en Lagos de Moreno como en la región de Los Altos es una muestra que estamos comprometidos con la tranquilidad de la región, lo primero que hicimos fue realizar una evacuación de los ciudadanos inocentes, se evacuó una escuela cercana al lugar de los hechos, se pugnó por la seguridad de los ciudadanos y después nos avocamos al operativo. La Fiscalía tiene claro que primero son los ciudadanos, después lo demás".  Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco
 
Los elementos fallecidos

El director operativo de la policía estatal, el comandante Rubén Gerardo Landeros Romo de 42 años.

Los policías


Luis Cley Ruiz Leal, 25 años
Jorge Alberto González López, 40 años.
 
¿Cómo sucedió?


De acuerdo con el titular de la Fiscalía, los policías fallecieron en cumplimiento de su deber: cuando ingresaron los elementos del grupo de choque, cayó lesionado uno de ellos, dos de los directivos acudieron apoyar al elemento lesionado y al tratar de rescatarlo, el comandante Landeros cayó abatido, y otro directivo, por fortuna sale con un rozón.

"Lo que vemos es el compromiso de la corporación cuando un elemento está caído, de inmediato tratan de rescatarlo y el comandante Landeros, por desgracia pierde la vida, tratando de rescatar a un compañero caído".
 
¿Quiénes eran?


Se trata de una célula de delincuentes que fue movida de Ciudad Guzmán y que operaba en la región de Los Altos, era un grupo delictivo local, no queremos hacer apología del delito, lo que queremos es detenerlos, "por ello no diremos a cuál grupo pertenecían".
 
Para saber


El Comandante Landeros tenía más de seis años laborando en la Fiscalía, antes Secretaría de Seguridad.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones