Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Las personas con discapacidad son de las más afectadas en la Entidad

Lucha en el transporte contra la discriminación

María de Jesús narra los obstáculos que supera en un simple traslado en unidades públicas

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con el Conapred, en Jalisco hay menos tolerancia hacia las personas con discapacidad, que en el DF y Nuevo León. EL INFORMADOR /

De acuerdo con el Conapred, en Jalisco hay menos tolerancia hacia las personas con discapacidad, que en el DF y Nuevo León. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2013).- María de Jesús Delgadillo ha tenido varios “disgustos” por discriminación. El mayor de éstos, es a diario, porque tiene que “lidiar” con el transporte público.

“Diariamente utilizo el transporte público, pero al subir me encuentro que los lugares designados para nosotros son ocupados por personas que no tienen ningún tipo de problema, no respetan y luego te voltean a ver feo. Es muy difícil que traten bien a una persona con discapacidad. Algunos camioneros ni siquiera se paran”.

Su discapacidad, de nacimiento, es artrogriposis múltiple, que se caracteriza por la existencia de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo; para María de Jesús esto no es un obstáculo, sino un reto para ser mejor. Varios allegados la consideran un ejemplo; es nadadora y compite a nivel nacional representando a Jalisco en juegos paralímpicos.

Índices de aceptación

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred), señala que, según datos de la pasada Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Jalisco tiene mejores índices de aceptación de ciertos grupos de población: “Se rechaza menos a la población homosexual, que en el Distrito Federal y Nuevo León, por ejemplo; sin embargo, en la Entidad se rechaza más, en particular, a las personas con discapacidad”.

Asimismo, considera que un derecho, para ser garantizado, necesita mecanismos específicos de las instituciones del Estado para nivelar las diferencias que existen en la población; esto significa proponer políticas en la infraestructura, inclusión en los bienes y servicios, para capacitar y hacer la aplicación de la justicia, entre otras cosas. Algo que Jalisco no tiene, como una ley en esta materia y que hace falta, según Bucio Mújica.

La tarea del Conapred es prevenir y eliminar la discriminación; sin embargo, no todos han escuchado hablar de este órgano, tal es el caso de la joven atleta: “No sabía. Pero al enterarme, estoy dispuesta a presentar mis quejas y reclamaciones”.

ESTADÍSTICAS
Población con alguna discapacidad


En Jalisco, según datos del Inegi de 2010, hay 290 mil 656 personas con discapacidad, que representan 3.95% de la población en la Entidad.

Casi 4% de la población en Jalisco tiene algún tipo de discapacidad.

A escala nacional, al censo de 2010 del Inegi, hay 5.1% de personas con discapacidad. Y según la Organización Mundial de la Salud, en todo el planeta, representa 10% de la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones