Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Continúan labores de limpieza en municipios afectados de Jalisco

La Seder sigue su trabajo en la costa tras paso de 'Manuel'

Continúan labores de limpieza en municipios afectados de Jalisco

Por: NTX

Redoblaron esfuerzos en las labores de desazolve del arroyo El Verde-Agua Zarca y del río Sayula por las intensas lluvias en la zona. ARCHIVO /

Redoblaron esfuerzos en las labores de desazolve del arroyo El Verde-Agua Zarca y del río Sayula por las intensas lluvias en la zona. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2013).- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que continúa el trabajo en las comunidades de la costa y sur del estado afectadas por el temporal de lluvias, en especial por la tormenta tropical 'Manuel', que en su paso ocasionó derrumbes en caminos rurales y obstrucciones en ríos y drenes.

Señaló que la Dirección General de Infraestructura Rural de la Seder cuenta con un parque de maquinaria especializada como cargadores frontales, tractores, camiones de volteo, pipas, motoconformadoras y excavadoras, para realizar las labores de limpieza y desazolves.

Indicó que en los municipios de Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, personal de esta dependencia abrió el paso por la carretera que une a dichas comunidades, además de la limpieza de rocas y tierra a causa deslizamientos en los caminos rurales al interior de los municipios.

Agregó que en Tuxcacuesco se realizaron labores de limpieza de calles y caminos en las localidades de Los González, Los Noxtlex y La Piña.

Añadió que en el municipio de Tamazula se limpió el camino de la comunidad La Sidra al Rancho el Padre y se desazolvó el Canal que atraviesa la comunidad de Las Vallas.

Resaltó que en Santa María del Oro y Quitupan se limpiaron los caminos que llegan a su ingreso, mientras que en Juchitlán se desazolvó el río Las Juntas.

Destacó que también se desazolvó el río Cuatro Encinos y se apoyó para revertir los efectos provocados por derrumbes en el camino a los Montosos en el municipio de Valle de Juárez; y en Cocula se desazolvó el río Chico y se reforzó la presa Cocula.

Subrayó que en Cihuatlán se limpiaron las calles de la cabecera municipal y se desazolvaron los drenes en la comunidad de El Rebalse; y en Villa Purificación se desazolvó el cauce del río Amborín y se limpiaron los caminos rurales al interior del municipio.

Precisó que en Tapalpa se rehabilitó el camino que une a las comunidades de Atauco y Lagunillas; mientras que en La Huerta se efectuaron labores de limpieza de los caminos que unen a las comunidades de El Mazapán-Las Pilas y La Cofradía-Agua Zarquita.

También realizaron maniobras de limpieza, a causa de derrumbes y deslaves en Cabo Corrientes, en los caminos de El Tuito-Maito, Villa del Mar-Ipala, límite del municipio de Tomatlán, Los Conejos-Corrales.

Afirmó que el municipio de Sayula fue uno de los más afectados por inundaciones debido a la intensidad de las lluvias en esa zona, por lo que fue necesario redoblar esfuerzos en las labores de desazolve del arroyo El Verde-Agua Zarca y del río Sayula.

Detalló que en Tuxpan se limpiaron las calles de la localidad El Platanar, mientras que en Talpa de Allende se rehabilitó el trayecto vehicular a la localidad de Murguía y la carretera que conduce a la comunidad de Aranjuez.

Puntualizó que en Zapotlán El Grande se desazolvó el canal hidrológico, el arroyo Volcanes en su parte baja que desemboca a la laguna El Zapotlán y al canal Catarinas, además de limpiar el ingreso al Nevado de Colima por el Rancho Milanés.

Indicó que con ello, el gobierno de Jalisco reitera su compromiso con los jaliscienses afectados con puntual y rápida reacción ante los daños por los eventos meteorológicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones