Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El cabildo aprueba la iniciativa para declarar el predio como área protegida

Colomos III se perfila como tercer Área Protegida de Zapopan

El cabildo aprueba la iniciativa para declarar el predio como área protegida

Por: EL INFORMADOR

El polígono de 36 mil metros cuadrados del bosque Colomos III quedaría bajo protección del municipio. ARCHIVO /

El polígono de 36 mil metros cuadrados del bosque Colomos III quedaría bajo protección del municipio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2013).- El predio Arroyo de la Campana, mejor conocido como Colomos III, avanza en el proceso de convertirse en la tercer Área Municipal de Protección Hidrológica de Zapopan, dado que este viernes el cabildo aprobó la iniciativa para su declaración. Sin embargo, aún necesita pasar el último filtro: el consentimiento del Congreso del Estado.
 
Durante la sesión edilicia en que se aprobó la iniciativa, los ciudadanos y regidores expresaron su satisfacción porque esta zona del bosque urbano se acerque a conseguir la protección legal que otorga la declaratoria, puesto que de esa manera se blindaría de cualquier tipo de invasión humana.
 
"Colomos III tiene un valor hidrológico impresionante, en él se encuentra un precioso manantial y un par de arroyos, consolidándolo por esto como una fuente de abasto de agua y una fuente de vida. No todas las administraciones tenemos la fortuna de declarar áreas naturales protegidas por el proceso tan largo que marca la ley (...) Se vive un momento histórico", expuso la regidora priista Laura Haro, que desde el rol civil apoyó la declaratoria.
 
De ser aprobada la iniciativa en el Legislativo, un polígono de 36 mil metros cuadrados del bosque Colomos III quedaría bajo protección del municipio, que de entrada, dispondrá de 25 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano para su manejo.
 
Al respecto, Robles Peiro señaló: "Después de  muchos años finalmente contaremos con la fuerza jurídica para defender lo que ya existe ahí, que es una gran riqueza natural. Habrá que hacer en su momento una exposición ante el Congreso del Estado para que efectivamente sea aprobado esta iniciativa, para declarar Área Municipal de Protección Hidrológica a este predio".
 
Actualmente, Zapopan cuenta con dos áreas natrales bajo esta misma denominación, se trata 17 mil hectáreas que comprenden la Barranca del Río Santiago, y mil 591 hectáreas del Bosque Nixticuil-San Esteban-El Diente, declaradas como tal desde el 7 de octubre del 2004 y 24 de febrero del 2007 respectivamente.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones