Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El DIF en Guadalajara presenta su primer informe de actividades de actual gestión

Atienden a tres mil tapatíos que sufren violencia intrafamiliar

El DIF en Guadalajara presenta su primer informe de actividades en la presente administración municipal

Por: EL INFORMADOR

El Sistema DIF tapatío creó la Casa de Medio Camino, para la atención de mujeres que sufren violencia. ARCHIVO /

El Sistema DIF tapatío creó la Casa de Medio Camino, para la atención de mujeres que sufren violencia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- Durante el primer año de la administración municipal que encabeza el alcalde Ramiro Hernández García, en el Ayuntamiento de Guadalajara, se han atendido a tres mil 031 tapatíos que padecen violencia intrafamiliar, o están en riesgo de hacerlo, esto, a través de los programas del Sistema para el Desarrollo Integral del a Familia (DIF).
 
Esto fue informado durante el primer informe de actividades de la presidenta del organismo, Laura Patricia Hernández Gómez, quien apuntó que 39 mujeres han podido obtener un trabajo y un ingreso económico propio, con la coordinación institucional que establecieron con el Servicio Nacional de Empleo.
 
Este tipo de nexos con otras instancias públicas, por ejemplo, con el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), también le permitió al Sistema DIF de Guadalajara crear el Centro de Convivencia Familiar, que es presentado como el quinto del país y el primero en Jalisco, y el cual sirve para dar atención y acompañamiento a las personas inmersas en conflictos y procesos legales como juicios por separación, divorcio, custodia o tutela.
 
Con respecto al trabajo infantil en la ciudad de Guadalajara, el organismo dirigió sus acciones a mil 162 personas que forman parte de familias en cruceros, y a estos se les brindaron cuatro mil 117 servicios, esto se hace dentro del Programa de Protección a Niños Trabajadores o en Situación de Calle.
 
En materia preventiva el Sistema DIF continúa con la difusión de los derechos y obligaciones de las niñas y niños, con su estrategia "La Ruta de tus Derechos", y que consiste en la visita de los planteles escolares del municipio para tener estas sesiones con los infantes.
 
Otros avances están en la capacitación para el autoempleo de dos mil 428 tapatíos, y la de otros 429 en electricidad, plomería, acabados y soldadura, en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). También se entregaron 29 mil 964 despensas a dos mil 497 familias.
 
Aunque no se menciona en el comunicado oficial, durante este primer año el Sistema DIF tapatío creó la Casa de Medio Camino, para la atención de mujeres que sufren violencia y que puede recibir féminas de toda la metrópoli, ahí se valora su estado y condición para determinar si, debido a un alto nivel de riesgo, deben ser canalizadas al refugio del Gobierno de Jalisco.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones