Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La Línea 3 se construirá en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque

Movilidad desmiente registro de tren hacia Tlajomulco

La Línea 3 se construirá en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

Movilidad reconoce que para una posible línea de Tren para Tlajomulco se efectuó un proyecto conceptual, pero no se llegó al Ejecutivo. ARCHIVO /

Movilidad reconoce que para una posible línea de Tren para Tlajomulco se efectuó un proyecto conceptual, pero no se llegó al Ejecutivo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- La polémica sobre la Línea 3 de Tren Ligero entre autoridades estatales y las de Tlajomulco, continúa. Mientras el alcalde del municipio, Ismael del Toro, insistió en que es viable construir una ruta hacia el Sur y mostró documentos relacionados con estudios realizados, así como del proyecto registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la clave de cartera 12093110013, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño desmintió al primer edil y reiteró que la decisión está tomada: la ruta se construirá en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.  
 
El funcionario estatal manifestó que se dijeron verdades a medias por parte de autoridades municipales,  ya que el registro del proyecto en la Secretaría de Hacienda corresponde en realidad a  la Modernización y Ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, para el cual se autorizaron mil 245 millones de pesos; sin embargo, no es para una línea de tren hacia Tlajomulco, "este registro que les dieron es el de la Línea 1 de Guadalajara".
 
Gudiño Coronado explicó que el registro ante Hacienda no lo consiguió el proyecto de Tlajomulco, debido a que no cumplía con el mínimo de demanda de pasajeros que es de 200 mil; ese trámite es obligado para obtener financiamiento para la obra.
 
Reiteró que la decisión está tomada y se construirá la Línea 3 de Tren Ligero en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque. Además, dejó en claro que no existen recursos para realizar también una ruta de Tren Ligero hacia Tlajomulco como pide el alcalde del municipio, planteando varias opciones de financiamiento.
 
El titular de Movilidad reconoció que para una posible línea de Tren Ligero para Tlajomulco se efectuó un proyecto conceptual, pero no se llegó al ejecutivo.
 
Este mediodía el alcalde de Tlajomulco acudió a Plaza de Armas a mostrar documentos que avalaban la existencia de estudios relacionados con la Línea 3 de Tren Ligero para su municipio, dijo que está registrado en Hacienda y en el Fondo Nacional de Infraestructura. Destacó que la ruta tiene aforos de 217 mil pasajeros al día y una tasa de retorno de 13.83 por ciento.
 
Sin embargo, en el tema de la demanda en la ruta hacia Tlajomulco mencionó que incluye el corredor al Sur, sumado a la Línea 1.  
 
Minutos después de la conferencia de prensa de del Toro, convocó a los medios de comunicación el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño,  quien señaló los motivos por los cuales no resultó viable el proyecto de la línea hacia el Sur.
 
Entre las peticiones del alcalde de Tlajomulco están regresar a una mesa de diálogo para analizar de manera técnica el tema de los proyectos de transporte; al respecto, Gudiño Coronado aseguró que las puertas de la Secretaría de Movilidad están abiertas para el funcionario municipal.
 
El titular de Movilidad dijo que de los proyectos ferroviarios hay tres para Jalisco: la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la Línea 3 por la Diagonal y el acortamiento ferroviario en la ruta el Castillo-Encarnación de Díaz.

La frase:

"Supongo que el presidente tenía una mala información y no quería engañar a todos los medios de comunicación  y a la opinión pública con un número que corresponde a otro proyecto"
 Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones