Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Proponen que sólo 43% del predio de Calzada y Periférico sea para el uso privado

Iconia creará nueva área pública para el Norte tapatío

Las obras que acompañarían al desarrollo inmobiliario tendrían un impacto superior al del principal proyecto de pavimentación de 2013

Por: EL INFORMADOR

Los terrenos a intervenir. El municipio los cedió en 2008 para el proyecto Puerta Guadalajara; actualmente están cercados con malla. EL INFORMADOR /

Los terrenos a intervenir. El municipio los cedió en 2008 para el proyecto Puerta Guadalajara; actualmente están cercados con malla. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- La construcción del desarrollo inmobiliario Iconia, antes llamado Puerta Guadalajara, en el marginado Norte de la ciudad, generará ahí un nuevo espacio público con equipamiento y fines de esa naturaleza sobre un área muy similar a la del Parque Rehilete Alcalde y mayor a la del Parque Morelos.

De acuerdo al proyecto que tiene autorizado la empresa Operadora Hotelera Salamanca, el predio de 132 mil metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento en 2008 tendrá aprovechamiento público en su mayor parte: 57 de cada cien metros cuadrados por 43 de cada cien para uso privado.

Sobre la sección con fines públicos, la empresa está obligada a desarrollar el paquete de obras que el Ayuntamiento determine como contraprestación por el terreno; originalmente consideraba un nuevo parque, un museo metropolitano y un palacio de congresos y exposiciones, entre otros.

La lista de proyectos está en revisión y será replanteada por el Gobierno municipal, que prevé exigir la pavimentación de 410 mil metros cuadrados en las colonias alrededor de Periférico y la Calzada Independencia y la sustitución de redes hidrosanitarias.

El impacto para los vecinos sería mayor al del proyecto más importante de pavimentación de este gobierno en 2013: la renovación de 240 mil metros cuadrados de avenidas principales con 334 millones de pesos de la Federación; o equivalente a la mitad de lo hecho en la pasada gestión con la deuda por mil 100 millones de pesos: 790 mil 341 metros cuadrados.

PODRÍA SER EL EJEMPLO A SEGUIR PARA LA CIUDAD
si se hace correctamente, impulsará la recuperación social de la zona, advierte especialista en seguridad


De concretarse como un espacio urbanístico incluyente e integrado a su entorno, Iconia tiene el potencial de incidir favorablemente en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se implementa en esa zona específica de la ciudad, señala Dante Haro Reyes, especialista en seguridad de la UdeG, pues Iconia se enclavará en la confluencia del Periférico y la Calzada Independencia como vecino de la Colonia Lomas del Paraíso, uno de los cuatro polígonos prioritarios que interviene en el municipio esa estrategia nacional.

Pero es importante que el desarrollo no termine como un “lunar” en medio de la “marginalidad”, como un contraste de “tierra y mármol” que abone a la inequidad social, dice el especialista, sino que su inversión traiga beneficios para los vecinos.

Debido a su inversión por cuatro mil millones de pesos para fines privados, otros 688 millones de pesos en infraestructura pública para el municipio, y la generación de 39 mil empleos directos e indirectos, el plan puede “revitalizar” esa zona si se realiza de forma adecuada. Lo que debe evitarse es “una división entre una parte muy desarrollada en contraste con una parte no desarrollada, como sucede en Santa Fe (Distrito Federal), con asaltos y robos. (Ahí) hay prácticamente una división de gueto entre la clase poderosa, con bardas, edificios ultramodernos, con una clase económicamente muy fuerte, y cruzando la calle está prácticamente la clase proletaria, los trabajadores”.

El arribo de Iconia a ese polígono prioritario, concluye el también presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana, tiene el potencial de ser “el ejemplo a seguir como paradigma de la ciudad de Guadalajara en el siglo XXI”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones