Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Para la recuperación efectúan dos procesos de remediación

En tres meses finalizará saneamiento a Presa Valencia

Para la recuperación efectúan dos procesos de remediación: el primero es mediante aeración mecánica y el segundo por bioremediación en base a la aplicación de bacterias

Por: EL INFORMADOR

En dicho lapso se espera que el embalse pueda recuperarse de los daños que tuvo por el derrame de melaza. ARCHIVO /

En dicho lapso se espera que el embalse pueda recuperarse de los daños que tuvo por el derrame de melaza. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- El diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca, Roberto Mendoza Cárdenas, da a conocer que la Presa del Hurtado quedará saneada dentro de tres meses.
 
Mendoza dice que tuvo oportunidad de conocer las acciones que se realizan en la también llamada Presa Valencia, y de acuerdo con la información que recibió, en dicho lapso se espera que el embalse pueda recuperarse de los daños que tuvo por el derrame de la materia orgánica que acabó con la fauna del cuerpo de agua.
 
Asimismo, información enviada por el Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, se dan a conocer los trabajos para restablecer el desarrollo de la vida acuática y su aprovechamiento en el riego agrícola.
 
Se efectúan dos procesos de remediación: el primero es mediante aeración mecánica para aumentar la carga de oxígeno disuelto a la masa de agua del embalse, y auxiliar a la transferencia natural del oxígeno para la estabilización de la materia orgánica, y reducir paulatinamente el déficit de oxígeno.
 
El segundo, por bioremediación en base a la aplicación de bacterias y quelatos que favorecen su metabolismo y utilizan la materia orgánica como fuente de energía y carbono para generar nueva biomasa.
 
Por otra parte, la propuesta de la diputada vocal Celia Fausto Lizaola se solicitará información a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del Congreso, respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional promovida en la anterior Legislatura, para que la cortina de la presa "El Zapotillo" no supere los 80  metros de altura, e impedir que afecte las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
 
Para saber
 
Los trabajos se llevan a cabo por parte de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Rural y los ayuntamientos de Acatlán de Juárez y Tlajomulco de Zúñiga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones