Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Fabiola Castañeda Ortega revira: dice que es revanchismo político

Señalan a síndico de Tequila por nepotismo

Genera inconformidades que la hermana de la síndico Fabiola Castañeda Ortega despache en el juzgado municipal

Por: EL INFORMADOR

TEQUILA, JALISCO (24/SEP/2013).- La hermana de la síndico municipal del Ayuntamiento de Tequila es titular del Juzgado de ese municipio, lo que ha generado inconformidad a un "grupo de opositores políticos", quienes ventilan su molestia de manera anónima, hecho que la funcionaria encargada de la sindicatura en aquella localidad califica como un "revanchismo político".
 
A través de un correo electrónico enviado a diversos medios, por un usuario identificado únicamente con el nombre de "Tequila Pérez", se ventila que la síndico de esa localidad, Fabiola Castañeda Ortega, "comete abuso de autoridad" porque "colocó" a su hermana Liliana en el Juzgado Municipal.
 
La propia Fabiola Castañeda lamenta que las declaraciones en su contra vengan de un correo anónimo, pero asegura tener una idea certera de quién podría haber ventilado que su hermana estaba al frente del juzgado. Expone que no tiene ningún inconveniente en ello, pues la decisión de que su familiar esté en ese puesto fue colegiada, y por el pleno del Ayuntamiento.
 
"Según el Reglamento del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, no puede estar trabajando su hermana Liliana Castañeda Ortega de juez municipal pues depende directamente de su hermana Fabiola; esto es un delito que se paga con cárcel y multa por abuso de autoridad", expone el documento.
 
Tales aseveraciones provocan "risa" a la funcionaria de Tequila, pues asegura que se trata de un ataque cuyo origen está en un "revanchismo político".
 
"No hay nepotismo; yo no la coloqué. Se lanzó una convocatoria, se dio el tiempo y quien estuvo interesado trajo su currículum. (El juez municipal) se aprueba por todo el pleno; yo no la elegí".
 
Bases legales
 
Según el artículo 97 del Reglamento de Gobierno y Administración Pública de Tequila, el síndico tiene a su cargo la Dirección Jurídica y el Juzgado Municipal. Y de acuerdo con el apartado noveno del artículo 61, para salvaguardar su "legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia", debe "excusarse de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos en los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado".
 
El apartado 15 de ese mismo artículo señala que todo funcionario público de Tequila "debe abstenerse de intervenir en el nombramiento, contratación, o promoción, por si o por conducto de otro servidor público, a personas que tengan parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, para ocupar algún cargo público de los señalados en la ley para los servidores públicos del estado de Jalisco".
 
Fabiola Castañeda Ortega dice "respetar" la inconformidad, pero asegura que "no hay argumento" en su contra.  "Respeto al ciudadano porque existe la libertad de expresión, pero no voy a permitir que alguien, por política y porque (...) alguien que se fue dolido por un capricho, esté argumentando tal falsedad".
 
Desea no ventilar quién la señala en el nepotismo, pero deja en claro que no fue ella quien eligió a su consanguínea para el cargo que hoy ocupa. "No tengo la facultad, por eso existe un pleno (...) Es una revancha política; yo estoy aquí para ayudar a los tequilenses, poder hacer algo por mi pueblo; esa es la finalidad por la que ocupo un puesto en esta administración".
 
Para saber:
 
El artículo cinco del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Tequila indica que es el alcalde quien tiene jurisdicción para proponer al Ayuntamiento el nombramiento de los jueces municipales, y facultar, mediante acuerdo escrito, a servidores públicos municipales para que funjan temporalmente como jueces.
 
El artículo seis habla de las facultades del síndico, entre las que se destacan:
 
-Proponer al Ayuntamiento iniciativas en materia de justicia municipal.
-Conocer y resolver el recurso del recurso de revisión que interpongan los quejosos contra las resoluciones de los jueces municipales.
-Tomar conocimiento de las quejas sobre demoras, excesos o deficiencias en el despacho de los asuntos que son competencia de los jueces (lo que en este caso la faculta para reprender a su hermana).     
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones