Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Servirán como espacios seguros para el transbordo de usuarios del transporte público

Guadalajara tendrá 25 estaciones multimodales

Servirán como espacios seguros y adecuados para el transbordo de los usuarios del transporte público en sus distintas modalidades

Por: EL INFORMADOR

Autoridades informaron que se instalarán 14 estaciones del Tipo 1, cinco del Tipo 2,  y seis del Tipo 3.  /

Autoridades informaron que se instalarán 14 estaciones del Tipo 1, cinco del Tipo 2, y seis del Tipo 3. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- Antes de que concluya el mes de septiembre comenzará la instalación y construcción de 25 estaciones multimodales en el municipio de Guadalajara, por parte del Ayuntamiento tapatío y con fondos que gestionó y obtuvo del Gobierno federal por 104 millones de pesos.

Estas estaciones tienen como principal finalidad la creación de entornos seguros y facilitadores para el transbordo de los usuarios del transporte público entre una modalidad a otra, es decir, considerando tanto a los peatones y ciclistas hasta los pasajeros del autobús convencional, el Pre-Tren, el Macrobús y el Tren Ligero.

Ocho de cada 10 de estas estaciones tendrán bicipuertos, y consideran la ampliación de banquetas, techumbres para proteger a las personas de la lluvia y el sol, balizamiento de los alrededores, así como iluminación para aumentar la seguridad de los usuarios, inclusive, algunas tendrán módulos exclusivos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Habrá tres tipos distintos de estación multimodal.

Tipo 1. Para los usuarios  del transporte público convencional, esto es, autobuses. Estas instalaciones incluirán información y orientación sobre las rutas existentes en ese derrotero, y otra de tipo institucional.

Tipo 2. Serán para los usuarios que transbordan del transporte público convencional al Macrobús y viceversa. Estas estaciones tendrán módulos sanitarios, información turística y espacios para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tipo 3. Estarán hechas para la interconexión del Tren Ligero con los autobuses convencionales. Además de los otros elementos antes señalados, tendrán bicipuertos y motopuertos para que sus propietarios puedan guardar ahí sus vehículos y tomar alguna de las otras modalidades de mayor capacidad.

El titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), José Luis Valencia Abundis, informó que se instalarán 14 estaciones del Tipo 1, cinco del Tipo 2,  y seis del Tipo 3, en ubicaciones que fueron seleccionadas en un trabajo conjunto con el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (Ocoit).

Entre las pocas localizaciones que fueron precisadas durante la presentación, y que tienen un gran aforo de usuarios del transporte público, está la plazoleta frente al Mercado San Juan de Dios; el cruce de Calzada Independencia y Periférico, y el Parque Revolución o "Rojo".

Esta infraestructura, dijo por su parte el jefe de la Oficina de Presidencia, Ismael Orozco Loreto, será integrada con posterioridad a la puesta en marcha del programa Bicipública, el cual consistirá en el préstamo de bicicletas para seguir promoviendo la movilidad multimodal de los habitantes de la ciudad, y también al proyecto de "Zona 30" en el primer cuadro, que fijará ese límite de velocidad para los vehículos automotores, con el fin de hacer más segura la convivencia de estos con peatones y ciclistas.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones