Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Director de Operaciones de Ferromex dice que se aprovechan de su baja velocidad

Asaltantes de trenes operan en zonas urbanas

Además de conocer el funcionamiento técnico del ferrocarril, asaltantes actúan dentro de zonas urbanizadas y habitadas

Por: EL INFORMADOR

Grupos que asaltan los trenes conocen bien su funcionamiento, señalan. ARCHIVO /

Grupos que asaltan los trenes conocen bien su funcionamiento, señalan. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- La bocina del ferrocarril se ha convertido en un sonido habitual para habitantes de las ciudades... y de los asaltantes, quienes aprovechan la baja velocidad con la que circulan los vagones para abordarlos y asaltarlos, afirma el director de Operaciones de Ferromex, Salvador Mancera Sansoube.
 
Agrega que en las zonas urbanas y suburbanas las máquinas deben viajar a una velocidad de máximo 20 kilómetros por hora, según regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esto permite que las personas alcancen a subir al tren y jalen una palanca, conocida como angular, que poseen todos los vagones. Refiere que las personas que atracan el ferrocarril son grupos organizados que conocen los mecanismos de funcionamiento de los trenes.
 
"Si un tren lleva en promedio 80 o 90 carros y palanquitas, y con una que muevan se rompe el paso del aire de los frenos, y el tren se detiene en automático, ahí es cuando nos roban".
 
Señala que los productos más codiciados son los más comercializables como los granos, en general, y en particular el maíz. "En Ferromex somos un medio de transporte muy importante para mover el maíz en todo el país, por la cosecha que viene del Noroeste, y lo que se importa que entra por las fronteras". Dice que los delincuentes abren la tapa que tienen debajo los vagones para que se vacíe el producto, mientras el ferrocarril reanuda su marcha, para recoger lo que se tire.
 
Otro tipo de productos como electrodomésticos, ropa, licores, y vinos, también son robados, pero en una menor proporción.  
 
Indica que otra forma de pérdidas provocada por los hurtos es el atraso de los envíos, "detienen el tren, y como vienen en una sola vía se deben parar las máquinas de adelante y atrás, si no habría un choque. Y genera ineficiencia en el servicio porque no cumplimos con los horarios pactados con los clientes".
 
En cuanto a las pérdidas monetarias, Mancera Sansoube dice que las más cuantiosas son provocadas cuando hay robos de componentes de la vía, aquellas partes que la fijan o que permiten los cambios de dirección, conocidos como escape o ladero. "Pueden generar un descarrilamiento y son sumamente costosos; además pueden generar heridos y hasta fallecidos".
 
Este tipo de atracos se dan en menor proporción en Jalisco a diferencia de otros estados. De hecho, en 2012 se dieron 24 accidentes por este hecho en la división Guadalajara, en el primer trimestre de 2013 se tuvieron ocho, en caso de continuar ese ritmo superaría los niveles.
 
Piden apoyo a seguridad gubernamental

 
En Ferromex y Ferrosur tuvieron que contratar sus propios elementos de guardia y vigilancia, sin embargo no están armados; de hecho, sólo tienen un grupo contratado desde 2011 de policías federales que resguarda los alrededores de las oficinas en Guadalajara, "eran muy intensos los robos en esta parte, y logramos bajar los robos que se daban allí".
 
"Sabíamos que la situación de inseguridad en el país, y no sólo para el ferrocarril, está sobrepasada y con una condición que nos obliga a que hagamos estas contrataciones".
 
El director de operaciones indica que en ocasiones el apoyo de las corporaciones policiacas es inoportuno. En otros momentos las policías estatales y municipales arguyen que el ferrocarril es una concesión de corte federal, y es la policía federal la que debe de actuar en contra de los asaltantes.  
 
Comenta que el monto de inversión en seguridad y restauración de la infraestructura dañada por los robos es "demasiado grande", tanto, que tiene repercusión en los costos de toda la operación de Ferromex, aunque no dio cifras.

Ferromex en números

 -Ferromex y Ferrosur, son dos empresas concesionadas y unidas. Entre ambas tienen 10 mil kilómetros de extensión de vías que pasan por 22 estados de la república.
 -La división Guadalajara es una de las seis que conforman la red ferroviaria de la empresa.
 -Ambas trasladan diariamente 110 trenes aproximadamente.
 -Durante el 2012, la Compañía tuvo ingresos totales por 17 mil 712 millones de pesos.
 -Sus costos y gastos de operación fue de 11 mil 899 millones de pesos.
 -Ocho de cada 10 pesos de los ingresos de Ferromex provinieron de los segmentos de negocio agrícola, minerales, productos industriales, automotriz, intermodal, metales, químicos y fertilizantes.

FUENTE: Informe anual de Ferromex

EL INFORMADOR SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones