Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Realizan macrosimulacro de sismo en todo el Estado

Protección Civil presume tiempo récord en evacuación

El mayor Trinidad López Rivas refiere que el desalojo del Palacio de Gobierno, de 439 personas, sucedió en 2.5 minutos

Por: EL INFORMADOR

Evacuación del edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, sobre Avenida Juárez y Enrique Díaz de León. EL INFORMADOR /

Evacuación del edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, sobre Avenida Juárez y Enrique Díaz de León. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2013).- Universidades, empresas y más de 200 edificios públicos de los tres órdenes de Gobierno, entre otros, pusieron a prueba su cultura en la prevención de desastres durante el macrosimulacro que conmemoró el Día Nacional de Protección Civil. El principal obstáculo a superar fue el cronómetro.

Luego del macrosimulacro en el que se realizaron evacuaciones en todo el Estado durante la mañana de ayer, el mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, evaluó que el Estado ha avanzado en la cultura de prevención de desastres.

El mayor puso de ejemplo el tiempo récord obtenido en la evacuación del Palacio de Gobierno. A las 12:00 en punto comenzó a sonar la alarma; los empleados abandonaron sus actividades, de todas las puertas salieron y bajaron las escaleras con calma. Dos minutos y 35 segundos después, 439 personas habían salido del lugar. En Plaza de Armas se resguardaban el secretario general, Arturo Zamora, acompañado de Trinidad López Rivas, entre otros funcionarios.

“El simulacro es para corregir errores. Debe tomarse el simulacro algo muy serio porque de ahí depende la vida de las personas. Los vemos muchas veces con el lonche en la mano, con el cigarro”.

La participación de los jaliscienses en el simulacro es un indicador positivo porque significa abonarle a la prevención, que a su vez es preservar la propia vida, expresó Arturo Zamora, y agradeció a la población la disposición para esta dinámica.

López Rivas aseguró que la expectativa es que se hayan sumado más cinco millones de personas en todo el territorio jalisciense.

FRASE

"
También hay que eliminar el mito que dice que colocarse debajo de los marcos de las puertas es seguro, eso es mentira "

Carlos Zaldívar Edding
, experto en protección civil de la UNAM

RECOMENDACIONES DE EXPERTO
En caso de sismo lo ideal es no correr

Para el experto en protección civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Zaldívar Edding, a pesar de que en el mundo está muy arraigada la idea de evacuar en caso de un sismo, las nuevas tendencias indican que lo ideal en estos casos es ubicar los puntos de seguridad o áreas de menor riesgo y no salir corriendo, porque muchas lesiones ocurren durante la evacuación. “La nueva estrategia es: primero, al entrar en un lugar, buscar áreas de menor riesgos; segundo, cuando ocurre el sismo permanecer a en el lugar donde estás y no salir corriendo. La evacuación se realiza cuando termina el sismo”.

Zaldívar Edding señaló que las zonas de seguridad o de menor riesgo debe estar alejada de las ventanas, tuberías de gas, barandales y de objetos que puedan caerse.

El 2012, el Servicio Sismológico Nacional registró cinco mil 105 sismos; en lo que va de 2013, van más de mil.

Con información SinEmbargo.mx

CAPITALINOS EN LA CALLE


CIUDAD DE MÉXICO.– Ciudadanos y autoridades realizaron un macrosimulacro sísmico con motivo del aniversario 28 del terremoto de 8.1 grados de 1985, cuyo epicentro fue en Michoacán cerca de Lázaro Cárdenas y que devastó el centro de la Ciudad de México.

La Presidencia de la República informó a través de su cuenta de Twitter la participación de ocho estados en el megasimulacro: Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz.

El simulacro tiene la finalidad de realizar un diagnóstico sobre la capacidad de respuesta y coordinación entre los diferentes niveles de atención en el momento de una emergencia. El simulacro, en el que también participaron aseguradoras, también tuvo como objetivo evaluar el grado de coordinación para evacuar y para atender a las víctimas en caso de desastre.

En el macrosimulacro sonó una alarma sísmica diferente a la que suele usarse para alertar a la población. Vecinos de diversas colonias recibieron una circular emitida por la Procuraduría mediante la que invitaba a la población a participar en el acto con el objetivo de concientizar a la población sobre las medidas básicas que debe tomar en casos de sismos.

Con información de SinEmbargo.mx

CRONOLOGÍA

1906

El desbordamiento del Río Tuxpan provocó la muerte de más de 100 personas.

1932

El mayor sismo registrado durante ese siglo. Autlán y Mascota quedaron en ruinas. Resultaron cerca de 300  personas muertas.

1945

Un tren de pasajeros quedó destrozado e incendiado, de ello resultaron 200 personas fallecidas.

1954

Por un deslizamiento de tierra fallecieron más de 100 personas en Atenquique.

1959

El llamado “Huracán de Manzanillo” le pegó a la Costa Sur de Jalisco con pérdidas que rebasaron los mil millones de pesos.

1992

Las explosiones de hidrocarburos en el alcantarillado del Sector Reforma en Guadalajara dejaron 206 muertos y seis mil 500 damnificados.

1995

Un sismo al sur del Estado dejó mil damnificados, 34 personas muertas y pérdidas por más de 70 millones de pesos.

2002

El huracán “Kenna” entró por el Pacífico mexicano; llegó a desarrollar vientos de hasta 270 kilómetros por hora. En Puerto Vallarta hubo reportes de 50 heridos y calles destrozadas.

2011

El huracán “Jova” golpeó a 37 municipios de Jalisco. Dejó 50 mil damnificados y ocasionó la muerte a siete personas; el Gobierno estatal calculó las pérdidas en 950 millones de pesos.

EL ATLAS
Conocer los riesgos


El Atlas de Riesgos de Jalisco está en un mapa interactivo disponible en la página http://sitel.jalisco.gob.mx/riesgos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones