Sábado, 04 de Mayo 2024
Jalisco | Se escogió la diagonal con mayor aforo, dice el gobernador de Jalisco

Aristóteles justifica Línea 3 del Tren Ligero a Zapopan

Se escogió la diagonal con mayor aforo, dice Aristóteles Sandoval sobre la decisión de que el nuevo tramo de esta modalidad de transporte sea para Guadalajara-Zapopan-Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

La ruta fue revelada ayer por Luis Videgaray (i), y confirmada este día por Aristóteles Sandoval (d). ARCHIVO /

La ruta fue revelada ayer por Luis Videgaray (i), y confirmada este día por Aristóteles Sandoval (d). ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2013).- Luego de confirmar que la Línea 3 del Tren Ligero atravesará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque y no se dirigirá a Tlajomulco, como se planteaba en otro proyecto, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que no dejará desprotegido a este último municipio.
 
Aseguró que su Gobierno sí atenderá "las rutas que van al aeropuerto, las rutas que van hacia Tlajomulco (...) y para eso se está haciendo todo el diagnóstico en materia de movilidad, para presentar una propuesta integral donde se vean beneficiados todos los jaliscienses".

El mandatario estatal dijo que el transporte en Tlajomulco debe "reorganizarse" y no descartó una línea de BRT. 
 
--¿Este sexenio se va concretar un proyecto de transporte para Tlajomulco?
 
--Va a ser un proyecto integral, efectivamente. En este sexenio vamos a integrar un proyecto general donde todos los municipios de la zona metropolitana se vean beneficiados.
 
Para el gobernador, es una "noticia afortunada" que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmara el martes una bolsa de recursos para la Línea Tres.
 
Afirmó que la Federación no le ha presentado el proyecto y estudios de la obra en materia de transporte, pero que la decisión por la diagonal que incluye a Zapopan se tomó con base en el aforo y en un proyecto de redensificación. 
 
"Esta es una nueva visión metropolitana, una visión ordenada, una visión con planeación. Si la decisión es esta ruta que sería la diagonal de principio de cuentas, esto nos habla de se escogió donde hay mayor aforo y donde hay un proyecto de redensificación para la comodidad de las familias, para que no tengan que sufrir en los traslados". 
 
Agregó: "Lo que nos está dando la garantía es el secretario (Videgaray) de que ya hay un estudio acreditado. Se valoraron cuáles eran las mejores opciones, que trajeran mayor beneficio: desarrollo, competitividad para la ZMG. Por eso se tomó esa decisión". 
 
Sandoval no detalló el costo de la construcción de la línea ni otras especificaciones de carácter técnico, pues dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo haría en su momento.
 
"Los estudios, la afinación del presupuesto, la asignación de la clave presupuestal, es un tema del Gobierno federal. En los próximos días estoy seguro que se nos presentará todo el proyecto general". 

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
 

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