Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Aún se desconoce si se trataba de un intento de robo o secuestro

Detienen a dos tras balazos y choques por robo en Américas

Aún se desconoce si se trataba de un intento de robo o secuestro

Por: EL INFORMADOR

Vista de la camioneta implicada en el posible acto de secuestro o robo.  /

Vista de la camioneta implicada en el posible acto de secuestro o robo. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2013).- Intento de robo o de secuestro, lo cierto es que un par de presuntos maleantes privaron de la libertad a un hombre mientras circulaba despreocupado en su camioneta, y aunque se frustró el crimen, antes hubo transeúntes asustados, balazos y un montón de vehículos chocados en menos de media cuadra de destrucción.

El incidente comenzó poco antes de las 19:20 horas, sobre la calle Garibaldi, justo en el cruce con Américas. El hombre de la camioneta Ford Lobo negra con frente de Lincoln, placas JP-73812, se detuvo en el alto, cuando dos sujetos se le acercaron, uno de cada lado: "Pensé que eran limpiaparabrisas", dijo el taxista del Sitio 55 detrás de él que presenció toda la acción.

El que llegó del lado del conductor sacó una pistola calibre 45 y apuntó al hombre de la camioneta, que llevaba la ventanilla abajo; el otro quiso abrir el lado del copiloto, pero tenía seguro. Mientras, los peatones pasaban agachados y temerosos al ver el amago.

Por fin el asaltante logró subir del lado del conductor y recorrió en medio del asiento al hombre de la camioneta. El otro subió entonces por el lado derecho. El taxista, cauteloso, estaba atrapado entre la camioneta y un midibús de la ruta 604, por lo que quiso salir por la izquierda para evitar un conflicto; no obstante, un automóvil lo rebasó por ese costado: una patrulla que se estacionó detrás del midibús para mala fortuna de los maleantes, que no cuidaron sus formas.

La patrulla rebasó al taxi y la camioneta se le atravesó en el cruce de Américas para impedirle el paso. El maleante-conductor quiso evadirlos y arrancó en la Lobo-Lincoln: echó reversa y apachurró al taxi que a su vez se estrelló en el midibús; después dio marcha adelante y viró a la izquierda para subir al camellón, pero como era hora pico, golpeó detrás a un Passat blanco placas JHL-4314 que estaba en fila sobre Américas.

El hampón no se detuvo y siguió su marcha hacia la esquina, aún sobre Garibaldi, donde hay una farmacia. Subió la Lobo-Lincoln por el estacionamiento e impactó a una camioneta Toyota, placas JL-39555, en el costado izquierdo de tal manera que ésta se estrelló con los otros dos autos estacionados al lado: una Ford placas JR-09351; y un Mondeo pacas JGW-6625.

Los policías habían bajado ya de la patrulla y comenzaron a disparar a las llantas. Dos disparos y una dio en el blanco, por lo que la camioneta, que también pegó en un poste, terminó su camino apenas unos 20 metros delante de los últimos choques.

Héctor, policía segundo, se aproximó con su arma desenfundada y gritó a los hampones que bajaran del vehículo --comentó ahora un empleado de una gasolinera--. Los sujetos bajaron y el hombre de la camioneta comenzó a gritar: ¡Yo no, yo no!", para que no lo confundieran con los ladrones.

El otro compañero policía arrestó al copiloto y Héctor, policía segundo, al conductor: "Lo que pasa es que le querían robar su camioneta o secuestrarlo, no se sabe todavía bien", dijo orgulloso este último, quien sonreía y recibía felicitaciones por su labor de otros gendarmes y de vecinos que atestiguaron las detenciones "logrando recuperar la camioneta y el conductor sano y salvo", advirtió Héctor.

Pronto llegaron amigos y conocidos del hombre de la camioneta, quien se comenzó a mostrar cauteloso:

--¿Ya no doy declaraciones?

--¡No digas dónde vives! --dijo uno de sus interlocutores, quienes desconfiaban de los medios-

Los detenidos fueron el menor Julio Alejandro, de 17 años; y Jesús Alberto Tamayo Casas, de 26 años, ambos de la Mesa Colorada. Les aseguraron dos pistolas calibre 45, una con seis tiros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones