Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Académico opina se debe adoptar otro sistema para corregir problemas en la educación

Consideran necesaria otra evaluación tras término de ENLACE

Académico opina que se debe adoptar otro sistema para llevar a corregir problemas en la educación

Por: EL INFORMADOR

Indica que ENLACE forjó inquietud, competencia, y superación tanto para maestros como para alumnos. ARCHIVO /

Indica que ENLACE forjó inquietud, competencia, y superación tanto para maestros como para alumnos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2013).- La evaluación es vital para el país. Si la prueba ENLACE ya cumplió un ciclo, "¿Qué viene ahora?, ¿Van a sustituirla por otro instrumento?, esto sería lo mejor, porque fue una gran aportación para el desarrollo educativo de México, considera José Manuel Jurado Parres, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Por ello, Jurado Parres comenta que se debe adoptar otro sistema para darle continuidad y corregir los problemas en la educación, tal es el caso de los altibajos que tuvo Jalisco a nivel secundaria.
 
Destaca que fue el primer instrumento que reunió indicadores para llevar a cabo análisis comparativos de conocimientos y habilidades de los alumnos de educación básica, en ciertas ramas.  "Lo más importante es que generó consciencia en el sistema educativo de México e impulsó la competitividad académica".
 
Indica que ENLACE forjó inquietud, competencia, y superación tanto para maestros como para alumnos: "Lo que esperaría es que se sustituyera por otro modelo. Hay que tomar este ejemplo para encaminarnos a un nuevo sistema de evaluación, porque tenemos que saber lo que está pasando con la educación en México".
 
No obstante, señala que faltó  aplicarse en otras áreas de conocimiento y careció de estrategias para corregir los resultados no satisfactorios: "Era injusto que con la prueba se culpara al profesor o al estudiante. Para mejorar también se necesita de infraestructura y apoyos, cosa que en regiones recónditas no ocurría".
 
Ahora, espera que se contemple una evaluación al alumnado en la Reforma Educativa, porque "México pierde mucho si no se sustituye con un mejor instrumento"
 
Para ello, plantea que haya una gran convocatoria de especialistas en la materia donde se valoren y generen nuevos estudios para trazar un nuevo modelo que impulse el desarrollo educativo en el país, pues comenta que sería un "retroceso" no contar con mecanismos de evaluación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones