Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Servidores públicos afirman que se debe al Primer Informe de Gobierno

Inspectores retiran a voceadores de Tonalá

Voceadores de periódico fueron retiados por inspectores de Tonalá, según dicen servidores públicos debido al Primer Informe de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

En la imagen, cierre al tránsito vehicular de calles aledañas a la Presidencia con motivo del Primer Informe.  /

En la imagen, cierre al tránsito vehicular de calles aledañas a la Presidencia con motivo del Primer Informe. /

TONALÁ, JALISCO (11/SEP/2013).- Desde hace tres semanas, servidores públicos piden retirarse de su lugar de trabajo a voceadores de EL INFORMADOR. "Tenemos orden de quitarte", les dicen a Alberto Villalpando e Hipólito Muñoz, dos de los seis voceadores que hoy fueron retirados por inspectores tonaltecas.

En los cruceros de Avenida Tonaltecas y Tonalá, y Tonaltecas y Constitución se les prohibió vender diarios, informa el supervisor de zona de voceadores, Román Bautista Chávez, "desde hace cinco meses están intimidando a los chavos, diciéndoles que se quiten". Asegura que repartidores de otros medios han podido trabajar sin ningún problema; y además, afirma que algunos inspectores han pedido cuota a los repartidores para conservar el lugar.

"Tienen tiempo quitando a los parabrisas, pero nunca habían agarrado contra nosotros. No más llegaban amenazando o decían que nos quitáramos y no pasaba nada. Ahora sí nos quitaron, pero nos movimos a cuadras aledañas".

El supervisor dice que las intimidaciones no se dan a diario, pero son más insistentes en jueves y domingo, cuando se pone el tianguis en Avenida Tonaltecas.

Mientras, inspectores del Ayuntamiento de Tonalá, quienes revisan la zona frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Avenida Tonalá, mencionan que obedecen órdenes de removerlos por el Primer Informe de Gobierno del alcalde Jorge Arana Arana, sin alguna razón específica.

Uno de ellos, Guillermo Rodríguez, asegura que es la primera vez que les dan indicaciones dirigidas a los voceadores. Horas más tarde, ante la ausencia de inspectores, el crucero fue nuevamente utilizado para vender periódicos de distintos medios de comunicación.

Desde el Ayuntamiento, el director de Mercados Oswaldo Valadez Vélez, afirma que el retiro de voceadores responde a la intención de mejorar la imagen urbana en las entradas al municipio: Avenida Tonaltecas y Tonalá, Río Nilo, y Avenida Tonaltecas por el Cerro de la Reina.

"Tonalá es un municipio que depende del turismo, y desafortunadamente caeremos en cosas donde no tienen qué ver los voceadores; pero los demás ambulantes, no todos, están drogados, o alcoholizados, y para nosotros es primordial dar la mejor cara a los visitantes . No es seguro y amable ver a las personas con ese aspecto".

Valadez Vélez explica que los voceadores tienen autorización para vender dentro de los establecimientos o  puestos de revistas. "Las personas que ponen en la vía pública, en los cruceros o camellones cometen una irregularidad porque es una extensión de lo que se les permite. Al momento en que salen se convierten en ambulantes".

Aclara que no se tiene la intención de cuartar el derecho a la información, "sólo es una situación de regular el ambulantaje (...) nada qué ver contra ningún medio de prensa, no hay porqué (...) Lo que incomoda es la petición de los informales al momento de decir que si los dejan a ellos (los voceadores) nos dejen a nosotros (los ambulantes)".
Informa que hasta el momento no han impuesto ninguna sanción. Sólo se ha pedido de manera verbal que se retiren.

EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones