Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El presidente municipal de Tlajomulco reconoce en su primer informe fallas en seguridad

Del Toro destaca un primer año de gobierno ''incluyente''

El presidente municipal de Tlajomulco reconoce en su primer informe fallas en seguridad

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro afirma que el municipio ha sido el primero en el Estado en lograr la entrega de uniformes y útiles.  /

Ismael del Toro afirma que el municipio ha sido el primero en el Estado en lograr la entrega de uniformes y útiles. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/SEP/2013).- La inclusión, la participación ciudadana, la continuidad en el modelo de gobernanza de su predecesor, Enrique Alfaro Ramírez, y la coordinación con autoridades de distintos niveles de gobierno, dieron al alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, elementos para describir su periodo al frente de ese Ayuntamiento, y distribuirlos en poco más de hora y media de diálogo con al menos 500 invitados que llenaron el salón de usos múltiples del nuevo edificio administrativo. 
 
La premisa del primer edil es simple: "no hay fórmula mágica". La distinción, aseguró, se logra al tener acercamiento con la gente, allegarse de un buen equipo de trabajo, personal técnico en las áreas que así lo demanden, obra pública con transparencia y rendición de cuentas como ejes torales, y pensarlas a largo plazo. "Trabajar y dejar huella".
 
En su primer informe de actividades, el jefe del Ayuntamiento de Tlajomulco destacó el ahorro por las medidas de austeridad que han permitido dar continuidad y fuerza a los programas de asistencia que nacieron en el trienio anterior: uniformes y útiles escolares, apoyo a madres jefas de familia y a adultos mayores. "El 6% de ahorro nos permite mantenerlos con recursos municipales".
 
Frente al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, Del Toro Castro afirmó que Tlajomulco ha sido la primera localidad en Jalisco en lograr la entrega de uniformes (con sus respectivas tallas justas) y útiles a todos los grados de preescolar, primaria y el primero de secundaria, con el ánimo de concluir su periodo como alcalde ya con la cobertura total.
 
Basó su directriz de gobierno en cinco ejes: atención al ciudadano, transparencia y rendición de cuenta, medio ambiente, desarrollo económico y visión metropolitana a futuro. Cada uno descrito a detalle, incluso apoyado con videos sobre estrategias con la firma de su trabajo; como ejemplo: la escuela de futbol, la policía comunitaria, la escuela de ballet y las obras públicas de mayor relevancia.
 
Destacó el reconocimiento y la calificación de excelencia concedidos por el colectivo ciudadano Cimtra, que posicionó a Tlajomulco como el municipio más transparente del país. De igual forma presumió el presupuesto participativo y el incremento en recaudación "sostenido de 30% al año", la aplicación al 100% de sus policías de las pruebas de control y confianza, y la consolidación de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Tlajomulco, así como las tarifas de agua congeladas en tanto el abasto de líquido no tenga una mejor cifra en la localidad.
 
Es, precisamente, en los apartados de agua potable y mejora en los índices de inseguridad, donde Del Toro hizo su autocrítica y ventiló poco avance, aunque compromiso para modificar las cifras actuales. También destacó su "compromiso con el medio ambiente" y el apoyo económico concedido a los habitantes del municipio de Acatlán, por el ecocidio causado luego del derrame de melaza, y la continuidad en las denuncias penales interpuestas.
 
Tras su discurso, el gobernador Aristóteles Sandoval tomó la palabra y aplaudió las "alianzas municipales con visión a largo plazo", pues consideró que son "elementales" para lograr un modelo de gobernanza "más humano y justo". 
 
El líder del Ejecutivo en Jalisco celebró que la labor de los alcaldes metropolitanos sea cercana a la agenda del Gobierno estatal, y se comprometió a hacer lo propio para que el compromiso de llevar más agua a los habitantes de Tlajomulco sea un hecho.
 
Entre los asistentes al evento se hallaban el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el ex alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien se llevó las palmas de la concurrencia cuando Del Toro agradeció su presencia. Al cierre del evento se dijo "muy orgulloso" porque en Tlajomulco "si tenemos que informar, ponemos el ejemplo. Aquí sí tenemos vergüenza; es un gobierno que trabaja y da resultados, y no le miente a la gente. Un gobierno que acepta sus errores pero da resultados concretos".
 
Concluyó celebrando que Tlajomulco sea "la mejor carta de presentación" del proyecto político del cual forma parte, y negó un distanciamiento con Sandoval Díaz, a quien dijo incluso "apreciar".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones