Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El ayuntamiento tonalteca presentó dos proyectos para la ruta del transporte

Por fin, el PreTren llegará hasta Tonalá

En octubre se iniciará la obra de rehabilitación de la calle Gigantes, por donde correría parte de la ruta que empezará en la estación Tetlán

Por: EL INFORMADOR

La ruta arrancará en la terminal Tetlán del Tren Ligero, pasará por el Parque de la Solidaridad y subir hasta la Avenida Zapotlanejo. EL INFORMADOR /

La ruta arrancará en la terminal Tetlán del Tren Ligero, pasará por el Parque de la Solidaridad y subir hasta la Avenida Zapotlanejo. EL INFORMADOR /

TONALÁ, JALISCO (06/SEP/2013).- El Gobierno del Estado autorizó la ampliación del PreTren hacia Tonalá, y sólo falta ultimar detalles sobre el trayecto, informó el alcalde tonalteca, Jorge Arana Arana: “Va a arrancar desde la estación Tetlán y pasará por varias colonias de Tonalá: Zalatitán, Constancio Hernández, Basilio Vadillo, a la cabecera municipal”.

De esta manera se consumará una iniciativa planteada originalmente hace casi 10 años, durante el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña, y que, al no concretarse, subrayó la necesidad de transporte para esa zona del Oriente metropolitano.

Arana señaló que en octubre se iniciará la rehabilitación de la calle Gigantes, por donde correría una parte de la nueva ruta del PreTren, e indicó que junto con la obra de rehabilitación de Gigantes, cuya inversión será de 50 millones de pesos, se iniciarán en octubre los trabajos en Prolongación Pablo Valdez y Prolongación Medrano, por un monto de 30 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano.

La propuesta del Ayuntamiento de Tonalá es que la ruta arranque en la terminal Tetlán del Tren Eléctrico Urbano, pase por Gigantes, tome Malecón a la altura del Parque de la Solidaridad, suba por San Gaspar hasta la Avenida Zapotlanejo y, de ahí, de vuelta hacia Periférico hasta llegar a la cabecera municipal.

También presentó una segunda propuesta para que se amplíe el PreTren a otra zona del municipio: por la Carretera Libre a Zapotlanejo, para llegar a Arroyo de Enmedio y toda la zona Sur de Tonalá, y sólo se espera la respuesta por parte del Estado.

El alcalde recordó que desde octubre de 2012 se gestionó ante las anteriores autoridades estatales (emanadas del PAN) que se creara una ruta del PreTren hacia el municipio, y ésta fue autorizada y en su momento se mencionó que había la disponibilidad de 14 autobuses para que se comenzara a prestar el servicio. Ya con el actual Gobierno estatal, se retomó el tema y se ha seguido adelante.

SABER MÁS
Antecedentes


Durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña (en 2005) y la alcaldía de Palemón García se propuso la extensión de cinco kilómetros de la Línea 2 del Tren Ligero hacia Tonalá. Los primeros 2.5 km llegarían hacia la población de Zalatitán.

El objetivo era concluir los cinco km antes de julio de 2006, pero el proyecto quedó truncado por la elecciones de gobernador en ese año. La inversión estaba estimada en mil 250 millones de pesos, sin incluir trenes y vagones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones