Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | En noviembre buscarán finalizar Urgencias, Cirugía y una parte de la hospitalización

Esperan terminar obra de Hospitalito en diciembre

Esta mañana el Gobierno de Zapopan inauguró el área de Consulta Externa del Hospitalito, cuya obra en general pretende ser concluida en diciembre

Por: EL INFORMADOR

Al centro, el secretario de Salud, Jaime Agustín González (i), junto al alcalde Héctor Robles (d).  /

Al centro, el secretario de Salud, Jaime Agustín González (i), junto al alcalde Héctor Robles (d). /

ZAPOPAN, JALISCO (05/SEP/2013).- El gobierno municipal de Zapopan pretende terminar en diciembre con la obra completa del Hospital General de Zapopan, que consiste en las nuevas áreas de hospitalización y quirófanos, entre otras.

Hasta el momento se han ejercido 70 de los 90 millones contemplados para la obra, más la inversión en equipamiento médico y mobiliario del inmueble.

El presidente de Zapopan, Héctor Robles Peiro, junto al secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez, inauguró esta mañana el edificio de la Consulta Externa del también llamado Hospitalito, con 35 consultorios de 26 especialidades, lo que representa apenas la mitad del proyecto completo.

“Le pedí al titular de Obras Públicas que apretara más a la empresa, y que él mismo se metiera más de lleno, para ver si ya este fin de año podemos inaugurar todas las áreas adicionales que nos faltan del hospital, y que podamos estar generando todo el servicio”.

Con la inauguración del edificio se podrá atender hasta a 700 personas diarias. Sin embargo, las áreas de cirugía y hospitalización siguen causando problemas a la ciudadanía que necesita servicios y deben ser derivados a otros hospitales, debido a la insuficiencia de los quirófanos Hospitalito.

Robles Peiro reconoció que la obra en proceso ha provocado una saturación de los servicios no sólo por habitantes de Zapopan, sino de otros municipios por lo que, efectivamente, muchas de las cirugías son postergadas o derivadas.

El director de Servicios Médicos Municipales, Sergio Quintero Hernández, agregó que uno de los más afectados es el rubro de los partos y cesáreas, por lo que el Hospitalito se apoya en nosocomios como la Maternidad López Mateos y el Hospital General de Occidente. En general, de cada 10 cirugías que se tienen que hacer en el Hospitalito, se derivan seis a otras instituciones médicas.

“En la atención de partos hemos disminuido; regularmente atendíamos mil 500 partos, hoy andamos en alrededor de 700 partos anuales, pero creemos que en cuanto tengamos el hospital para fin de año vamos a recuperar eso y más”.

El director de Obras Públicas, José Castellanos, advirtió que se hará lo posible por que en noviembre queden listas las áreas de Urgencias, Cirugía y una parte de la hospitalización.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones