Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Rescatan a chofer que impacta su tráiler contra dos árboles sobre carretera a Chapala

Trabajadores salvan a trailero de morir quemado

Rescatan a chofer que impacta su tráiler contra dos árboles sobre la carretera a Chapala

Por: EL INFORMADOR

Los trabajadores explican que la cabina del conductor estaba llena de humo.  /

Los trabajadores explican que la cabina del conductor estaba llena de humo. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2013).- Un grupo de valientes empleados de un negocio de materiales salvó a un infortunado trailero de que se quemara vivo, tras impactar su vehículo contra dos árboles sobre la carretera a Chapala, lo que provocó que el camión estallara en llamas.
 
La tarde de este lunes transcurría con normalidad en el local donde Daniel Elías Barón y Rubén Hernández laboraban, dos varones robustos, de talante mezcla de adusto, correoso y simpático. Sin muchos clientes que atender, los jóvenes veían pasar los minutos y los cientos de coches que circulan por el lugar, a  la altura del kilómetro 25, hacia el sur de un centro de espectáculos de Tlajomulco.
 
Fue que escucharon un estruendo justo frente al negocio: un tráiler de la empresa Zapotiltecos, número económico Z-212, que transportaba una góndola de material, se subió al ancho camellón de la carretera a gran velocidad con sentido al norte para después impactarse contra un árbol que cortó de tajo y terminar hundido en otro árbol, a unos cinco metros del primero.
 
Daniel fue quien presenció la colisión: "Se prendió desde que chocó con el primero", dijo. Y tras ver que el chofer de la unidad no se bajaba con el vehículo incendiándose, Rubén y otro empleado se apresuraron a ir por sus extinguidores y los del vecino; mientras, Daniel esquivaba los vehículos para sacar al chofer, que iba solo en el camión.
 
Cuando abrió la puerta del conductor vio que la cabina estaba llena de humo; una flama alta salía entre el asiento del trailero y el del copiloto, por lo que sin pensarlo dos veces, dio el jalón al accidentado para sacarlo, pero se le atoró porque tenía el cinturón de seguridad puesto: "Y aún así se puso un madrazazo en la frente", dijo; el hombre estaba desorientado, tanto por el impacto como por el humo inhalado.
 
Volteó hacia su espalda y tomó un buche de aire para zambullirse de nuevo en el humo: "¡Huuuum, y pa' dentro!". Pudo ver que el chofer tenía una flama que le chamuscaba el brazo derecho. Buscó el seguro del cinturón, lo desabrochó y con un brazo le dio el jalón al conductor, pero como era delgado, no le tanteó la fuerza y Rubén, que esperaba abajo para tomarlo, no lo pudo cachar: "Me falló el tanteo, se me fue", se excusó.
 
Pero detrás de Rubén estaba un compañero del chofer, quien al circular en su auto por la zona, pudo ver que el accidentado era su amigo. Éste logró tomar al hombre inconsciente antes de que se fuera de bruces contra el piso: "Un minuto más (si no lo saca Daniel) y le hubiéramos dicho al 'Burras' que le iba a salir un fantasma en la noche".
 
Rubén se dio a la tarea de tratar de apagar el fuego con el extinguidor: "Pus lo tomé y fsiuuuuu, y nada; y agarré otro y fsiuuuuu, y nada", pues al parecer los dos tanque estaban casi vacíos. Se le prendió el foco: "No, pus les dije que ahí estaba la pipa, y que vamos por ella", pues además de materiales, también venden agua en pipas, y por fortuna la que tenían estacionada tenía diez mil litros disponibles. Fueron por ella y le echaron el chorrazo de agua a la lumbre, con el que lograron apagar el camión.
 
Cuando llegó al lugar Protección Civil de Tlajomulco, los muchachos ya tenían todo bajo control:
 
--Ya todo, hasta al bato ya estaba recuperándose, dos señoras que sabían primeros auxilios le empezaron a apachurrar la panza --dijo Rubén.
 
--Y luego me preguntan: '¿Y con qué lo apagaron, compa?', --se mofó Daniel.
 
A los pocos minutos, trasladaron al chofer a la Cruz Verde de Tlajomulco. De oídas de su compañero, supieron que le apodaban el "Chicles", quien gracias a los empleados del negocio de materiales, todavía sigue con vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones