Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde de Tlajomulco opina que no se puede hablar de algo en concreto

Del Toro considera que Primer Informe fue anuncio de estrategias

El alcalde de Tlajomulco opina que no se puede hablar de algo en concreto

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro lamenta la actuación de la autoridad federal en rubros como la educación. ARCHIVO /

Ismael del Toro lamenta la actuación de la autoridad federal en rubros como la educación. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (02/SEP/2013).- No fue un informe de actividades realizadas durante el primer año de gobierno; por el contrario, fue un anuncio de planes a largo aliento. Así es como el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, califica el discurso emitido esta mañana a la opinión pública por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
"No podemos hablar de nada en concreto que pudiera presentarse como un informe; yo vi que es algo que se va a hacer todavía".
 
Expone que la planeación a largo plazo es un ejercicio que tiene entera validez, pero no si se presenta como una autoevaluación de lo que se realizó durante el primer ciclo de actividades al frente de un país. "Todavía seguimos esperando resultados concretos en un informe".
 
Desde su óptica, sí ha habido avances tras el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, pero estos quedan en el entarimado de la operación política. "Creo que ha tenido una buena interlocución y ha sabido tomar los temas importantes con determinación y buena ejecución (...) Pero de ahí en más, los temas importantes siguen siendo asuntos pendientes".
 
Lamenta la actuación de la autoridad federal en rubros como el de educación, por el descontento del gremio magisterial por las reformas en la materia. Lo mismo con el tema de seguridad, pues aunque Peña Nieto "habla de detenciones importantes y reducción en índices delictivos", todo pareciera que el único cambio es que "los focos rojos se mudaron de Estado".
 
Califica al Pacto por México como "una de las buenas operaciones políticas" en el arranque del sexenio de Peña Nieto, pero sobre el tema de desarrollo social dice que "aún no hay nada cristalizado en la agenda", aunque este sea el rubro "donde más anuncios se han dado".
 
"La reforma energética sigue siendo un pendiente, que creo esta al revés porque primero deberíamos hablar de la reforma hacendaria, otro de los pendientes, para hablar cómo Pemex puede dejar de ser esa vaca que alimenta al erario y al sindicato, y luego hablar de la reforma energética para potenciar como empresa".
 
Destaca que el "mayor pendiente" está en la infraestructura, y agrega que, aunque hay un "buen plan" en materia de vivienda, la realidad es que "hay un estancamiento con los propios vivienderos".  
 
"En términos generales no hay nada concreto, sería darle continuidad a anuncios de largo plazo, aunque tengo expectativa porque creo que sí están delineados algunos proyectos, aunque aún no se puedan cristalizar. Pondría como mejor ejemplo la cruzada contra el hambre, que ha sido lo más anunciado pero aún eso no se ha podido materializar".

Reacción del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández.
 
"Creo que ha ido consolidando sobre todo la parte institucional y de comunicación y fortalecimiento político. No puede haber un buen gobierno si no hay soporte, si no hay condiciones de entendimiento político, creo que si algo ha distinguido a este gobierno es su capacidad de construir consenso para poder llevar a cabo las reformas que el país requiere. Desde hace mucho años se han venido postergando las reformas estructurales del país, hoy estamos a punto de concretarlas, se han dado pasos muy importantes y esto sin duda es el cimiento de una administración que puede lograr los grandes cambios que el país requiere".
 
"Hay problemas de alta sensibilidad que están impactando desde el punto de vista social, como la Cruzada contra el Hambre: el problema de pobreza extrema que se refleja en un nivel alimentario muy precario está siendo atendido por este gobierno, destacaría fundamentalmente estos dos hechos y el esfuerzo que se ha venido haciendo en combate a la delincuencia, que de manera más discreta y cuidadosa se ha venido avanzando de una manera muy significativa".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones